Este procedimiento permitirá acabar con todos los esquemas de certificación locales existentes en la actualidad, que encarecen el ensayo y la certificación de la eólica de pequeña potencia y limitan la capacidad de acceder a los distintos mercados, señala el Ciemat en su página web.
A la reunión, considerada todo un éxito y celebrada a principios de septiembre en la Universidad de Ingeniería Eléctrica del Norte de China, en Pekín, asistieron representantes de certificadoras de Noruega, Alemania, EEUU, China, Correa del Sur y Japón, además de laboratorios acreditados, como el del CEDER-Ciemat.
El encuentro fue organizado por el subgrupo de pequeña eólica del Comité Asesor en Certificación CAC del Comité Electrotécnico Internacional IEC y concluyó con una serie de propuestas, que serán debatidas en próximas reuniones.
Todo un éxito
Esta reunión se engloba en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de la Asociación de Ensayadores de Eólica de Pequeña Potencia (SWAT, por sus siglas en inglés), celebrada a finales de agosto en provincia de Hebei, a 250 km al norte de Pekín, tras el éxito de la Segunda Conferencia, que tuvo lugar en 2013 en España.
La Conferencia estuvo patrocinada por la Asociación China de Energía Eólica CWEA y fue coordinada por los agentes operadores de la tarea 27 de la Agencia de la Energía Eólica: Ignacio Cruz, del Ciemat, y Trudy Forsyth, de Wind Advisory Team WAT.
A lo largo de los tres días que duró el encuentro, los 60 asistentes debatieron cuestiones como el estado de la industria de pequeña eólica en los distintos países, el desarrollo de una etiqueta para consumidores de energía eólica de pequeña potencia o los diferentes sistemas de certificación existentes y estándares nacionales. También abordaron temas como los avances logrados en los laboratorios no acreditados que hay en países como China, Canadá o Argentina, y en los laboratorios que sí están acreditados, caso del del Ceder-Ciemat y el de Barlovento Recursos Naturales, ambos en España.
En la reunión también se presentaron los resultados de la encuesta sobre ensayo y certificación de pequeña eólica desarrollada por la Agencia Internacional de la Energía (IRENA).
Minieólica en zonas turbulentas
El denominado grupo de trabajo de la tarea 27 del Acuerdo de implementación en energía eólica de la Agencia Internacional de la Energía celebró otra jornada en la que los expertos de este comité intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el comportamiento de los aerogeneradores de pequeña potencia en entornos altamente turbulentos, como pueden ser las ciudades u otros entornos.
En estos momentos se está estudiando su comportamiento en siete emplazamientos de este tipo
• Centro Espacial Johnson, en Houston (Estados Unidos), realizado por NREL con aerogeneradores UGE.
• Centro de ensayo de Chingu en Taiwán, desarrollado por el MIRDC.
• Centro de Tecnología Marítima de Taipei (Taiwán), desarrollado por NTU.
• Sobre tejado de almacén en Puerto Kennedy, en Perth (Australia), desarrollado por la Universidad de Murdoch.
• Sobre tejado de almacén situado en el centro de Tokyo (Japón), desarrollado por Nassu Denki Tekko conjuntamente con los fabricantes Zephyr y Nikko.
• Aerogenerador V52 de 850 kW instalado en el centro de Dundalk (Irlanda) desarrollado por el Credit Centre for Renewable Energy, del Dundalk Institute of Technology.
• En la cubierta del edificio de minieólica que Ceder-Ciemat tiene en Soria.