La formidable pala cuyo diseño está ultimando LM Wind Power iría, así, bastante más allá de otras palas prototipo de nueva generación actualmente sometidas a pruebas, cuyas longitudes se sitúan entre los 62 y los 63 m. Una vez montada la pala LM, el rotor barre una área de 150 metros de diámetro. Diseñada para usos marinos, la nueva pala LM equipará las primeras unidades marinas del aerogenerador de seis megavatios que Alstom Wind está preparando y al cual dedicamos todo un reportaje en la próxima edición de julio.
Según el fabricante danés, la pala de 73,5 metros ha requerido 20.000 horas de trabajo a la compañía, que declara más de 140.000 unidades producidas desde 1978, cuando inició su andadura comercializando palas de cinco metros. El perfil del último producto de LM ha sido diseñado gracias al túnel de viento que la empresa opera en Dinamarca. Además, la compañía asegura que su pala incorpora nuevos materiales que “permiten el diseño y la fabricación de palas de fibra de vidrio y de poliéster relativamente más ligeras”.
Según el vicepresidente de la empresa, Jan Kristiansen, el desarrollo de nuevos materiales es fundamental. Así, “el tamaño de las palas ha crecido más del doble en tan solo una década”. No obstante, hay otro ingrediente clave, aparte de los materiales, según Kristiansen: el know how. Según la empresa, no es esta la primera vez que LM Wind Power bate la marca mundial de longitud. Y es que LM fue la primera en producir palas de más de 60 metros (ahora es la primera en superar los 70). Más aún: la compañía asegura que está negociando con empresas asiáticas proyectos de desarrollo de palas que superan los 80 metros. La multinacional danesa espera presentar la primera pala públicamente antes de finales de 2011. [En la imagen, túnel de viento de LM, foto cortesía de la compañía danesa].
Más información
www.lmwindpower.com