Los equipos de ingenieros de ambas compañías han estado trabajando en este proyecto durante meses con el fin -informa LM- de diseñar e integrar en el aerogenerador de 8 MW una pala "que representa un importante paso adelante en la carrera por reducir el coste nivelado de la energía" (Levelized Cost of Energy, LCoE). Según la compañía danesa LM, especializada en la fabricación de palas, el prototipo salido de Lundeskov -"la pala más larga del mundo"- hará posible que la máquina Adwen de ocho megas en la que va a ser ensamblada se convierta en la turbina que más electricidad es capaz de generar de todo el mundo.
Larga experiencia
LM presume de llevar 25 años desarrollando palas de dimensiones extra para el segmento eólico marino, donde ha colocado 925 megavatios. Según el comunicado que ha difundido hoy el fabricante danés, toda esa experiencia acumulada, combinada con la experiencia de Adwen en la operación de 630 megavatios marinos, han dado como fruto un rotor que presenta unas características únicas y que ha sido desarrollado gracias a tecnologías probadas. LM asegura que su pala es la mejor solución de compromiso entre el área de barrido, la producción de energía y el peso de la pieza y la transferencia de cargas a la turbina, "todo lo cual contribuye a alcanzar uno de los LCoE más competitivos de la industria".
Retos sin precedentes
Según el director general de Adwen, Luis Álvarez, "cuando estás fabricando el aerogenerador más grande del mundo, prácticamente todo lo que haces constituye un reto sin precedentes". En ese sentido, Álvarez considera que "estamos yendo hacia espacios en los que nadie ha estado nunca, y llevando más allá las fronteras del conocimiento en la industria. El lanzamiento de esta primera unidad de la pala más larga del mundo, que hemos desarrollado conjuntamente con LM Wind Power, y el haber comenzado ya las pruebas correspondientes, constituyen un paso clave hacia el desarrollo de nuestra AD 8-180 y son la prueba fehaciente de que Adwen se encuentra en la vanguardia de la industria".