El Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable, que contempla 164 escenarios en sus 1.000 páginas de extensión, ha sido aprobado por la última reunión del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), celebrada el pasado día nueve de mayo, y adoptado por 194 países.
El Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable es un análisis de la literatura disponible sobre fuentes de energía renovable y su impacto científico, tecnológico, ambiental, económico y social sobre la mitigación del ambio climático. Producido por 120 investigadores trabajando con el IPCC, el documento se centra en seis tecnologías renovables: bioenergía, energía solar directa, energía geotérmica, hidro-electricidad, energía oceánica y energía eólica. El informe consta de un documento de 900 páginas, apoyado por un resumen de 30 páginas para los responsables políticos.
Según Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), el informe demuestra, "de manera clara", que las tecnologías renovables pueden suministrar cuanta energía necesite el mundo "a un coste muy competitivo". El informe –ha añadido Sawyer–, constituirá "una referencia clave" tanto para los líderes políticos como para los industriales, ya que representa uno de los estudios de más alto nivel jamás publicado sobre las energías renovables.
Actualmente, los parques eólicos instalados en el mundo producen el equivalente al 2,5% del consumo eléctrico mundial. Según los escenarios presentados por el IPCC, esa cuota podría multiplicarse por diez en los próximos cuarenta años hasta alcanzar el 25% en 2050. Las energías renovables, en conjunto, incluida la biomasa tradicional, cubrieron en 2009 aproximadamente un 12,9% del suministro energético primario, y un 19% del suministro de energía eléctrica.
Suráfrica, la oportunidad crucial
No obstante, según el informe, existen aún barreras significativas, en materia de política energética, que habrá que superar para aprovechar plenamente el potencial de las energías renovables. Sven Teske, responsable de las Energías Renovables de Greenpeace Internacional y uno de los autores del informe, ha afirmado ante la prensa que "esta es una invitación a los gobiernos a que inicien una revisión radical de sus políticas y pongan las energías renovables en el centro del escenario". En este sentido, Sawyer ha calificado como "oportunidad crucial" la próxima conferencia del clima, COP17, que se celebrará en Suráfrica el próximo mes de diciembre.
Dos cifras, dos
Entretanto, en España, prácticamente todos los sectores renovables, empezando por el fotovoltaico y el eólico, continúan perdiendo vigor debido a las medidas implementadas en los últimos dos años y medio por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, medidas que han supuesto "un frenazo en seco al crecimiento de las renovables", según Greenpeace. Actualmente, Industria está redactando el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, así como una Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética. A lo largo de los últimos meses, el gobierno ha barajado dos porcentajes de penetración de renovables en el año 2020: 40% (Plan de Acción Nacional de las Energías Renovables 2011-2020, Paner, plan enviado a Bruselas en junio de 2010) y 35,5% (Informe de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años, informe de la subcomisión parlamentaria aprobado en noviembre de 2010).
La posibilidad de recapacitar
Respecto a la eólica en concreto, el Paner, entregado el año pasado a la Comisión Europea por el Ministerio, recortó a 38 GW el objetivo de potencia instalada para esta tecnología, desde los 40 GW acordados unos meses antes, en el llamado Pacto de Zurbano. El sector espera ahora que el informe y la expectativa previa la COP17, ejerzan presión sobre el gobierno español. "Esperamos que el contundente informe de los expertos haga recapacitar a nuestros gobernantes", ha comentado ante la prensa el responsable de proyectos de Energía Limpia de Greenpeace España, José Luis García Ortega. Solo así España podría "recuperar la posición de liderazgo mundial en renovables que tuvo en la pasada década", ha añadido.
Más información