Alstom asegura que los trabajos se están llevando a cabo en el puerto de Saint Nazaire, en la región de Pays de la Loire, donde la compañía pretende implantar su base industrial eólico marina. El prototipo se instalará en tierra en Francia en 2012. Luego, una segunda máquina, "a finales de 2012 ó principios del año siguiente" será instalada en el mar. "Ya tenemos todos los componentes principales del prototipo entregados y listos para montar". De hecho, la división Rollix del grupo francés Defontaine afirma que las "coronas de orientación [...] ya han sido montadas sobre el aerogenerador del puerto de Saint Nazaire".
Rollix ha dado la primera pista sobre el avanzado estado del prototipo. Esta empresa asegura que ha desarrollado, en el marco de una cooperación estratégica, las coronas de orientación de las palas y de la góndola del nuevo aerogenerador. Estos componentes han sido optimizados, según señala Rollix, para resistir la carga del nuevo aerogenerador marino "equipado con las aspas más grandes conocidas hasta la fecha: 73,5 metros cada una". Solo los rodamientos miden casi cuatro metros de diámetro. La fabricación de las palas se ha encargado a LM WindPower, tal y como informó Energías Renovables hace varios meses.
Diseñadas en colaboración entre los ingenieros de Rollix –cuyas instalaciones están ubicadas cerca de la ciudad francesa de Nantes– y el equipo del proyecto de Alstom, las coronas de orientación garantizan la rotación de las palas (sistema de pitch) y de la góndola (sistema de yaw). Cuando Alstom habla de Heliade la define como “la turbina offshore con el mayor generador del mundo de imanes permanentes y accionamiento directo”. Y piensa comercializarla a partir de 2014.
Más información
www.alstom.com
www.rollix.com