El Balance de la Minieólica 2015 de WWEA (véase) califica el año 2013 como un "año de desafíos" para este sector en el mundo, después de varios años de crecimiento constante. Según ese balance, el sector instaló en 2013 en todo el mundo aproximadamente unas 870.000 miniturbinas eólicas, lo que supone un incremento del 8% con respecto al registro obtenido el año anterior, cuando fueron instaladas unas 806.000 unidades. Los tres mayores mercados -China, Estados Unidos y Reino Unido- registraron descensos en cuanto al número de unidades instaladas en el año. Sin embargo, esos tres mercados todavía representan un 93% de las máquinas instaladas en todo el mundo.
El gigante asiático
China continúa encabezando el mercado global de la minieólica en términos de unidades instaladas: 55.000 fueron puestas en marcha en el país en 2013 (15.000 menos que en 2012). En total, el gran gigante asiático tendría ahora mismo unas 625.000 unidades instaladas en su territorio. Reino Unido es otro de los mercados minieólicos clave del mundo. Pues bien, según el Balance 2015 de WWEA, los cambios introducidos en la regulación británica en noviembre de 2012 han ocasionado un profundo impacto en el desarrollo del mercado de las turbinas de menos de cincuenta kilovatios (50 kW), hasta el punto de que ese mercado se ha reducido allí en casi un 80%: "solo quinientas unidades fueron instaladas en el Reino Unido durante 2013" -apunta el informe-, lo que equivaldría a una caída del 86% (con respecto a 2012) y constituye en todo caso el guarismo menor de los registrados durante los últimos cinco años.
755 megas
La potencia minieólica instalada en todo el mundo ha alcanzado los 755 megavatios a finales de 2013, según el último balance WWEA. Esa cantidad de megas añadidos supone un 12% más que en 2012, cuando el mundo sumó a su parque minieólico global 678 megas (576 MW en 2011). China se llevó en 2013 el 41% del total de la potencia minieólica instalada; Estados Unidos, un 30%; y Reino Unido, un 15%. Según el secretario general de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association), Stefan Gsänger, "aunque aún vemos un crecimiento robusto en varios mercados, los datos más actuales son claros en cuanto que indican que la minieólica ha sido abandonada por los reguladores; así, las lagunas en lo que se refiere a las políticas de apoyo y promoción y las barreras burocrático-administrativas constituyen aún un reto para el sector". Según Gsänger, "a pesar de todo, el sector de la minieólica continúa mostrando un fuerte espíritu de innovación, lo que, unido a las nuevas regulaciones en algunos países, nos ayudará a continuar creciendo, en particular, en lo que se refiere a las aplicaciones aisladas de la red en áreas rural, que van a continuar ofreciéndonos grandes oportunidades".