La que pasa por ser la feria eólica más importante del mundo -Wind Energy Hamburg- ha dado la bienvenida hoy a la delegación de la industria eólica vasca, que acude a esa cita con la denominación Offshore Wind Energy Basque Country. Con esa marca, el sector espera promocionar todos sus valores en un espacio expositivo propio que quiere convertir en "un escaparate de todo el potencial que atesora Euskadi en el desarrollo de infraestructuras para eólica convencional y offshore". El objetivo último -explican desde el sector- no es otro que "reforzar el posicionamiento de la industria de Euskadi en la eólica offshore, una de las fuentes de energía renovable con más futuro". El escenario elegido -la feria de Hamburgo- acoge en esta edición a más de 1.200 expositores y espera recibir varias decenas de miles de visitantes profesionales.
Marca vasca
El espacio que ocupa Offshore Wind Energy Basque Country en la feria hamburguesa está organizado por el Clúster de Energía, en colaboración con el Foro Marítimo Vasco, y quiere servir "para promocionar la imagen de las empresas Antec, Erreka, Euskalforging, Glual, Hine, Irizar Forge, Kimua Group, Laulagun Bearings y Nautilus, así como la imagen de Windbox, el Centro de Fabricación Avanzada del sector eólico de Euskadi". Concretamente en lo que se refiere a esta última iniciativa -informa la agencia GUK-, se ofrecerá información sobre los tres bancos de ensayos que se han desarrollado en su seno: el del sistema de cambio de paso de los aerogeneradores (hydraulic pitch), el del cuerpo de anillos (generator slip ring) y el banco tripala (blade bearing, aún en construcción). Las empresas interesadas en utilizar sus instalaciones tendrán la oportunidad de solicitar ensayos en estos equipamientos. Además, en Hamburgo también estarán presentes, con espacio propio, las empresas vascas Gamesa e Ingeteam.
Un centenar de empresas
Según datos del Cluster Energía (Basque Energy Cluster), en el año 2014, el tejido industrial eólico vasco contaba con 105 empresas que generaban más de 15.000 empleos en todo el mundo y tenían una facturación global de 7.322,5 millones de euros. El Cluster explica que la experiencia acumulada en ese tejido en materia de eólica terrestre "ha permitido a Euskadi convertirse en un actor de primer nivel en eólica offshore, un ámbito al que se le augura un gran crecimiento en los próximos años". En ese sentido -informa la Agencia GUK-, el objetivo del sector es presentar en Hamburgo un espacio Offshore Wind Energy Basque Country que sirva para "reforzar especialmente el posicionamiento de la industria vasca en los mercados internacionales en un ámbito, el de la energía eólica offshore, que se considera como una de las fuentes de energía renovable con más futuro".
Once mil megavatios
Según la mayoría de los analistas, la eólica offshore (es decir, la obtención de electricidad mediante aerogeneradores en parques situados en alta mar) está llamada a transformar el escenario energético global. Las estimaciones más frecuentes señalan que la potencia instalada de este tipo de energía crecerá entre el 81% y el 154% de aquí al año 2020. De hecho, la previsión es que entre 2016 y 2017 se obtengan permisos de construcción de parques por 26 GW (26.000 MW), mientras que otros nueve gigas estarán en proceso de autorización. Según el director general del Clúster Energía, José Ignacio Hormaeche, "el tejido industrial vasco está en una muy buena posición para aprovechar las oportunidades que se presentarán en este ámbito, ya que es capaz de cubrir la cadena de valor del sector de forma integral".
Sobre el Cluster Energía y la feria Wind Energy Hamburg
Wind Energy Hamburg presume de ser la mayor feria profesional dedicada a la energía eólica del mundo. Según los datos que ha difundido, este año contará con más de 1.200 expositores y espera ahondar su impacto ya que coincidirá con WindEurope 2016, evento sobre energía eólica que cuenta con un extenso programa de conferencias en las que participarán los principales referentes de este ámbito. El Clúster de Energía integra a los principales agentes de la cadena de valor del sector energético vasco: operadores, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías, empresas de servicios, centros de investigación, Administración Pública, etc. En la actualidad cuenta con 105 asociados y desarrolla numerosas actividades en los ámbitos de la internacionalización, el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial.
Artículos relacionados
Euskadi ataca en la carrera de la eólica marina