El índice WindEnergy trend:index (WEtix) se elabora con una periodicidad semestral desde 2018. Lo publican conjuntamente WindEnergy Hamburgo, evento mundial de la energía eólica terrestre y marina, y wind:research, instituto especializado en investigación de mercado de la energía eólica. Desde que se realizó la encuesta por primera vez, han participado más de 8.500 encuestados, que han aportado sus valoraciones sobre el desarrollo de la industria eólica terrestre y marina mundial.
El nuevo índice ahora presentado –el octavo– refleja que la situación del mercado eólico sigue obteniendo puntuaciones máximas en todas las regiones del globo. No obstante, el ambiente es ligeramente más apagado que en la primavera pasada en lo que se refiere a eólica terrestre; y similar en el caso de la eólica marina, aunque en algunas zonas el panorama se ve un poco peor.
En cualquier caso, las expectativas para el sector eólico, tanto onhsore como offshore, de aquí a dos años, son inequívocamente positivas. Asia, Europa y América del Norte obtienen puntuaciones parecidas, cercanas a la máxima calificación absoluta. El resto del mundo también ha mejorado, acercándose a las tres primeras posiciones.
Respecto a la pandemia provocada por la Covid-19, no parece haber tenido un gran impacto en el estado de ánimo del sector eólico: sólo el 20% de los encuestados prevé consecuencias negativas. El resto, o bien no espera ninguna consecuencia, o bien cree que habrá un impacto positivo o muy positivo.
Al igual que antes, el hidrógeno verde se considera muy importante para el sector: más del 55% ve una probabilidad entre alta y muy alta de que la producción de hidrógeno verde desempeñe un papel clave para la energía eólica en los próximos tres años.
El WEtix refleja, asimismo, poca variación respecto a la última encuesta en las valoraciones sobre la intensidad de los procesos de consolidación de la industria, tanto en el caso de la eólica terrestre como la marina. Del mismo modo, las expectativas sobre el potencial de optimización impulsado por la digitalización se mantienen casi sin cambios, en un nivel alto; si bien, dentro de esta categoría, las expectativas para el segmento offshore son más pronunciadas, similares a los resultados de la encuesta observados en 2018.
El estado de ánimo sobre el potencial de ahorro inherente a las nuevas tecnologías también se mantiene más o menos sin cambios, permaneciendo en el rango medio-alto. Desde que se presentó el WEtix, el potencial de ahorro en la energía eólica marina ha recibido calificaciones significativamente mejores que para la terrestre.