La eólica -informa WindEurope- apura la recta final del año convertida en la tecnología de generación de electricidad más barata del momento, una tecnología -matiza la asociación- que se enfrenta sin embargo a un reto formidable: mantener sus números más allá del año 2020, umbral a partir del cual WindEurope detecta una cierta incertidumbre. Para disipar las dudas en torno a esa fecha, "el sector necesita -según la asociación de la industria eólica europea- Planes Nacionales de Energía y Acción Climática ambiciosos que arrojen luz y claridad sobre el mercado eólico europeo post-2020 y hagan posible que la eólica continúe transitando por la senda de la reducción de costes". La clave para lograr que se disipen esas dudas es -según la asociación- que el Paquete de Energía Limpia que está ultimando precisamente ahora la Unión Europea sea ambicioso en sus objetivos.
WindEurope asegura que el sector está capacitado para instalar más de 12.600 megavatios al año a partir de 2020 a un coste plenamente competitivo si ese Paquete (1) actualiza como es debido el diseño del mercado eléctrico europeo; (2) impulsa la agenda de la electrificación; y (3) eleva el Objetivo Renovable UE 2030 hasta el listón del 35% (o sea, obliga a que las fuentes renovables satisfagan al menos el 35% del total de la demanda del Viejo Continente en ese Año Horizonte; ahora mismo ese listón se encuentra en el 27).
WindEurope recuerda que, a lo largo de los últimos años, el sector ha hecho los deberes, tecnológicos y económicos
A saber: ha sido capaz de reducir enormemente sus costes, tanto en lo que se refiere a la eólica terrestre como a la marina; ha puesto ya en marcha incluso el primer parque flotante del mundo; y ha sido capaz de firmar -en los últimos 4 años- contratos de compraventa a largo plazo por valor de más de 1.300 MW. La asociación espera analizar todos esos datos -el presente- y reflexionar sobre los retos inminentes a los que se enfrenta -el futuro inmediato- en Amsterdam, en el marco de la WindEurope Conference and Exhibition, a partir del próximo 28 de noviembre.