La decisión la han tomado las entidades que coorganizan este evento, Hamburg Messe und Congress (la institución ferial hamburguesa) y WindEurope. Lo han hecho tras un intenso proceso de consultas en el que han participado las otras entidades involucradas en esta convocatoria. A saber: la oficina de representantes de los exhibidores, el Global Wind Energy Council, la asociación de la industria de la ingeniería mecánica alemana (Verfahrenstechnische Deutscher Maschinen und Anlagenbau, VDMA) y la asociación alemana de la energía eólica (Bundesverband WindEnergie e.V., BWE). Los organizadores esperan que los dos meses y medio de aplazamiento sean tiempo suficiente como para que expositores y visitantes puedan reacomodar sus calendarios. El presidente de la institución ferial hamburguesa, Bernd Aufderheide, ha reconocido que "ahora mismo es difícil predecir el futuro desarrollo del Covid-19 y sus efectos sobre los eventos internacionales de gran escala que han sido planificados para septiembre", motivo por el cual -ha dicho- las entidades impulsoras de esta feria eólica han decidido posponer WindEnergy Hamburg hasta finales de año. Aufderheide ha anunciado en todo caso que WindEnergy Hamburg 2020, y además de implementar sus tradicionales propuestas y espacios, va a ofertar nuevos formatos digitales: "parte de las conferencias y eventos van a ser formulados y ofrecidos en formatos digitales e híbridos, lo que nos permitirá explorar nuevas vías", ha dicho.
Giles Dickson, director general of WindEurope: "las grandes ambiciones plasmadas en el Pacto Verde de la Unión Europea [EU Green Deal] y en los planes de recuperación económica de Europa están ahora mismo bajo los focos; el año 2020 está siendo un momento clave para la transición energética. Pues bien, en ese marco nos complace anunciar que WindEnergy Hamburg sigue adelante este año. La expansión de la energía eólica es un asunto central para el Pacto Verde e impulsará la creación de empleo y las inversiones necesarias para la recuperación. El evento de Hamburgo, que pasa por ser una plataforma clave para nuestra industria, y el hecho adicional de que Alemania presida la Unión Europea, van a convertir WindEnergy Hamburg en el lugar perfecto, en el momento perfecto, para mostrar de lo que es capaz la industria eólica ahora mismo"
Hamburg Messe und Congress y la asociación de la industria eólica europea (WindEurope) están trabajando en una mesa con (1) las autoridades sanitarias y (2) los responsables (en materia de salud y seguridad) de una selección de empresas expositoras en la adaptación del evento a las nuevas circunstancias con el objetivo de garantizar la seguridad y el éxito de la feria.