La Plataforma -informa Europa Press- ha marcado dos líneas rojas que no están dispuestos a tolerar que la Administración supere, como es la afección a los ecosistemas marinos y la afección a la actividad pesquera. En ese sentido, el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García Méndez, ha sido contundente: "no estamos dispuestos a tolerar de ningún modo proyectos de implantación de energía eólica marina en nuestras costas que no son compatibles con los usos existentes, ni con la escasa plataforma continental de estas costas". Méndez ha denunciado la "absoluta incertidumbre" que campea a día de hoy en el sector pesquero sobre dichos proyectos. "No sabemos nada con claridad, por eso exigimos sentarnos a hablar y que nos informen al respecto", ha dicho.
En este sentido, la plataforma constituida, que representa a la flota que pesca en el Caladero Nacional Cantábrico-Noroeste a través de las Asociaciones y Federaciones de Cofradías de Pescadores, solicitará reuniones con los representantes de la Junta General del Principado y de la Xunta de Galicia así como una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y con el presidente de Asturias, Adrián Barbón.
Desde la Plataforma recuerdan -informa Europa Press- que la flota del Noroeste, según los últimos datos oficiales, cuenta con más de 4.300 unidades y más de 12.000 pescadores, da trabajo en tierra (empleo indirecto) a más de 48.000 personas y es fuente de generación de empleo y fijación de población en las comunidades costeras del Cantábrico Noroeste.
Por otra parte, la Federación de Pescadores del Principado de Asturias celebrará este jueves una reunión con el vicepresidente de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, para abordar tanto los proyectos de energía eólica marina como su posición contraria al proyecto de la Mina de Oro de Salave, en Tapia de Casariego.
Artículos relacionados
Más de cien empresas se alían en el Supercluster Atlantic Wind para impulsar la eólica marina en el Cantábrico