Iberdrola difundió ayer un comunicado en el que hace balance del primer trimestre del año en curso. Según esa nota, la compañía contaba al cierre de ese primer trimestre con una capacidad renovable instalada de más de 8.360 megavatios, un 4,5% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, en los próximos tres meses -adelanta Iberdrola- entrarán en operación comercial las plantas fotovoltaicas de Lund Hill, de 194 megavatios, en el estado de Washington, y de Montague, de 210 megas, en Oregón, que se encuentran ya "en avanzado estado de montaje". También en Oregón la compañía está instalando las plantas solares de Bakeoven (269 megavatios) y Daybreak (189), cuyas obras finalizarán "en el segundo semestre de este año".
Marina
La compañía, que declara además una cartera de casi 5.000 megavatios de potencia eólica marina en los Estados Unidos, destaca en su balance el proyecto Vineyard Wind 1, que está desarrollando frente a las costas de Massachussets. Con 800 megavatios de potencia instalada y una inversión de 2.500 millones de euros, se trata del primer parque eólico a escala comercial en Estados Unidos, y uno de los mayores de Iberdrola en el mundo. Su construcción, que comenzó oficialmente en noviembre de 2021, continúa avanzando. En lo que llevamos de año -informa Iberdrola- se ha completado la perforación en tierra para la recepción del cable de exportación y se ha avanzado en la construcción de la subestación terrestre.
Además de en Estados Unidos, el grupo Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos marinos en Reino Unido, Polonia, Suecia, Irlanda, Taiwán, Japón, Filipinas y Brasil. La compañía asegura que "las inversiones potenciales asociadas a esta cartera de proyectos, muchos de los cuales podrían madurar más allá de 2030, se podrían estimar en 90.000 millones de euros".