Uriel Renovables, compañía española de desarrollo de energías renovables con presencia global, inauguró el pasado 16 de noviembre en la localidad de Bialy Bor el segundo mayor parque eólico de Polonia. El proyecto ha supuesto una inversión
total de 170 millones de euros y cuenta con la participación de Mirova, empresa de gestión global dedicada a la inversión sostenible y afiliada a Natixis Investment Managers. Esta instalación cuenta con 42 turbinas Vestas V126 de 3,45 megavatios (MW) cada una y se extiende sobre una superficie de 60 Km cuadrados. Con ello, generará anualmente 360 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo de 100.000 mil familias polacas.
Ignacio Huarte, presidente de Uriel Renovables: "Estamos muy orgullosos por haber desarrollado junto con la participación de la gestora Mirova un proyecto de este tamaño y características en Polonia. En particular, porque ayuda a incrementar la autosuficiencia y seguridad energética de Polonia bajo un contexto de escasez de gas a nivel europeo y de precios
del Kwh disparados".
La inauguración del parque contó con la presencia de autoridades locales como el gobernador de distrito Krzysztof Lis y el alcalde de Bialy Bor, Pawel Mikolajewski, quienes destacaron los beneficios que aporta a la sociedad de su entorno una iniciativa como esta que, además, de la creación de 20 puestos de trabajo permanentes, el proyecto ha realizado varias inversiones compensatorias en la zona durante el proceso de construcción principalmente enfocadas a contribuir al bienestar de los habitantes de la zona del proyecto.
Un parque eólico y otros beneficios comunitarios
Entre los proyectos realizados caben destacar la instalación de parques infantiles, instalaciones fotovoltaicas, construcción de edificios para reuniones de los habitantes, la compra de un camión de bomberos, el cambio de ventanas a las viviendas más próximas al parque, así como la mejora de las carreteras locales y regionales de acceso a la planta.
Por otro lado, al tratarse de energía verde evita la emisión de 284.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera. De esta manera, contribuye a que Polonia cumpla con el Objetivo de reducción de emisiones del 55% para el año 2030, establecido por la Unión Europea para sus estados miembros.
Ignacio Huarte, presidente de Uriel Renovables: "Desde que pusimos en marcha nuestra primera instalación de energía renovable en 1993, hemos participado en el desarrollo de más de 600 megavatios (MW), tanto en España como en países de todo el mundo. Ahora sumamos estos 144,9 en Polonia con este proyecto 100% renovable y producido con recursos autóctonos del país. Por eso, esta apuesta de Polonia por la energía eólica también demuestra el compromiso cada vez más fuerte de los países de la UE por una energía más asequible y sostenible que luche contra el cambio climático".
Raphaël Lance, director de fondos de infraestructuras de transición energética de Mirova: "Nuestro papel como inversor responsable nos anima a acelerar el despliegue de soluciones de financiación para infraestructuras resilientes, que son esenciales para la descarbonización de nuestros métodos de producción y de nuestros usos de la energía. Nuestra asociación con Uriel ha sido un éxito gracias, sobre todo, a su alto nivel de profesionalidad, competencia y dedicación".
A cerca de
Uriel Renovables lleva cerca de 30 años desarrollando y explotando plantas de energíasrenovables en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con diferentes tecnologías como la solar, la eólica, la mini hidráulica, biogás de vertedero y más recientemente,también en baterías. Uriel Renovables pertenece al grupo empresarial de la Familia Huarte.
Mirova es una gestora de inversiones dedicada a la inversión sostenible a través de un enfoque basado en convicciones. El objetivo de la firma es combinar la creación de valor a largo plazo con el desarrollo sostenible. Mirova es pionera en finanzas sostenibles y se dedica a desarrollar soluciones de impacto para sus clientes.