En una conferencia sobre el impacto de la generación eólica en el sistema electroenergético cubano y el medio ambiente, en la segunda jornada del programa Expo Ciencia Holguín-2013, Pifferrer destacó la estabilidad mantenida por la instalación, la cual se encuentra conectada al Sistema Energético Nacional.
Durante 2012, el parque eólico Gibara, compuesto de los módulos I y II, con una capacidad instalada de 9,6 MW y constituido por 12 aerogeneradores, ha evitado la emisión de 43,5 toneladas de dióxido de carbono.
Pifferrer también destacó que la actividad se ha desarrollado con la preservación de la vegetación autóctona y del corredor de aves migratorias ubicado en la zona costera lindante, sin que se hayan reportados alteraciones de ningún tipo, dijo, desde la puesta en marcha de este parque eólico.
En la actualidad, Cuba tiene en cuatro parques eólicos en funcionamiento. Además de Holguín, están los de Ciego de Ávila y de la Isla de la Juventud; en conjunto, aportan al Sistema Electroenergético Nacional 11,70 MW de capacidad. El gobierno cubano evalúa la instalación de ocho nuevos parques eólicos antes de 2020, a ubicarse en el centro y este de la isla, capaces de generar en conjunto unos 280 MW.