Estados Unidos avanza rápidamente en sus planes de despliegue de eólica marina frente a sus costas. La gran nación del norte del continente americano se ha fijado como objetivo el instalar hasta 30.000 megavatios eólicos en sus aguas de aquí a 2030, una tarea probablemente titánica, vistos los pocos cientos de megavatios que tendrá instalados antes de que termine 2023. Así, el país todo, y sobre todo los Estados de la costa este, están buscando apresuradamente -apuntan desde ACE- colaboraciones con empresas europeas con amplia experiencia en el sector. Y en eso la eólica marina vasca presume de encontrarse a día de hoy en una buena posición de cara a un mercado que promete grandes expectativas e inversiones millonarias en el corto-medio plazo. "Es cierto que los temas del contenido local por cada Estado -explican desde ACE- y el Inflation Reduction Act complican la operación, pero ello no es óbice para las empresas vascas aventajadas del sector" (la regulación estadounidense, de corte proteccionista, beneficia a los agentes nacionales del sector o a las compañías implantadas en suelo estadounidense en detrimento de sus competidores). En ese sentido, por cierto, y en el marco de la propia IPF2023, la vasca Haizea ha anunciado la firma de un acuerdo con US Wind para construir, precisamente en el Puerto de Baltimore, una fábrica de de torres y monopilotes.
La pujanza del sector eólico en los Estados Unidos, en todo caso, ha atraído hasta 17 firmas en la hasta hoy mayor misión empresarial organizada por el Cluster de Energía (ACE) del País Vasco. En la delegación, integrada por 35 profesionales, han estado así presentes actores tanto de la eólica fija como de la flotante como Ditrel, Erreka, Esteyco, GRI, Haizea Wind, Hine, Idom, Irizar Forge, Kimua, Liftra, Lumiker, Nautilus Floating Solutions, Navacel, Nervion Naval Offshore, PCVUE, Sener y Slingsintt.
La International Partnering Forum (Offshore Wind) ha duplicado en esta su décima edición el número de asistentes y expositores. ACE ha contratado su propio espacio en la feria, que ha compartido con las 17 empresas, y ha realizado una presentación sobre el estado de la eólica marina en España y el liderazgo de la industria eólica vasca en este sector.
La presentación ha estado enfocada en el ámbito flotante y ha contado con dos de los grandes tecnólogos de plataformas flotantes del País Vasco: Nautilus y Sener (HiveWind). Además, ACE ha organizado junto a BasqueTrade & Investment el día anterior al comienzo de la IPF un encuentro con entidades clave del sector en los Estados Unidos.
En ese evento -informa el Cluster-, las empresas vascas han podido compartir opiniones y hacer contactos con la asociación US Business Network for Offshore Wind, el Department of Energy (DoE), Avangrid, National Grid Ventures, RWE y Siemens Gamesa.