La capacidad de planta nueva eólica durante 2019 sumó 1.281 MW, aseguró el presidente de Amdee, Leopoldo Rodríguez Olivé, un 26 % más que en 2018. En 2018 se habían instalado 980 MW eólicos.
Rodríguez Olivé adujo que "parte de este logro es una mezcla tanto de proyectos de la primera y segunda subasta eléctrica que se incorporaron, de la tercera aún están por arrancar, y el resto corresponden a últimos contratos legados y otros como particulares que forman parte del nuevo mercado eléctrico".
Respecto de las perspectivas para este año, sostuvo que "aún no está muy claro, estamos en el proceso de estimar el potencial, vemos que podría estar igual alrededor de mil megawatts, pero para eso será muy importante que haya una decisión en cuanto a certidumbre de largo plazo; pero sigue el potencial hacía adelante, con la posibilidad de en los próximos años exceder los 15 mil megawatts".
Capacidad solar
Semanas atrás, desde la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) se informó que la capacidad instalada fotovoltaica aumentó un 62 % durante 2019, y ya alcanza 5.000 MW, distribuidas en 63 plantas. Durante el año pasado entraron en funcionamiento 24 nuevas plantas fotovoltaicas.