El teravatio hora número quinientos llegó a la red en algún momento de abril, según la AEE: "gracias a los datos que Red Eléctrica de España acaba de publicar sobre el sistema eléctrico español -explican desde la asociación-, sabemos que hasta finales de 2015 se habían generado 482 teravaios hora (TWh) con el viento, por lo que la cifra de 500 TWh se alcanzó en algún momento en abril de este año". Según la AEE, el primer semestre de 2016 ha sido el tercero más productivo, en términos de generación eólica, de la historia, con 28,6 TWh generados, solo por detrás de 2013 y 2014. También es reseñable -destaca la asociación- que ya hay tres comunidades autónomas que han sobrepasado la cifra de 100 TWh generados gracias al viento desde 1990: Castilla y León, Galicia y Castilla la Mancha.
Los 500 TWh eólicos han tenido un importante impacto sobre la economía española, según la AEE
La Asociación Empresarial Eólica ha aprovechado el hito para repasar algunos de los números clave del sector. Así -apunta-, la industria eólica española da trabajo actualmente a más de 20.000 familias y exporta por valor de más de 2.300 millones de euros al año. Además -añade AEE-, "gracias al aprovechamiento del viento, el país se ha ahorrado la importación equivalente a 1 Peta Watio hora de gas natural, igual a la suma de la importación de gas de los últimos tres años, o el equivalente a 125 millones de toneladas de carbón (casi el consumo acumulado de carbón de los últimos 10 años de todo el país)". Por otro lado, las emisiones de CO2 ahorradas -continúa AEE- han sido "aproximadamente 300 millones de toneladas (si se calcula con un 50% de carbón sustituido y un 50% de gas), el equivalente a casi un año de emisiones de España".
El informe macroeconómico estará a finales de año
Por lo demás, AEE adelanta algunos de los datos de su próximo informe macroeconómico del sector, que está previsto publique a finales de año. Entre esos datos, "más de 800 ayuntamientos, la mayoría de ellos en zonas rurales, han visto incrementados sus ingresos y el empleo local gracias a los parques eólicos". En términos del semestre -desde el uno de enero de 2016 a treinta de junio de este año-, "el recio viento de esta primera mitad del año -señala la AEE- ha venido acompañado también de mucha lluvia lo que ha presionado a la baja el precio de la electricidad". Como se puede ver en el gráfico de abajo, el valor medio del semestre del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) fue un 23% inferior al del año pasado: "un hogar que haya consumido 2.000 kilovatios hora en este periodo se ha ahorrado -explica AEE- 55 euros respecto al año pasado".
Por otra parte -comenta AEE-, también el sector industrial se ha visto beneficiado, ya que el precio del mercado eléctrico también ha sido considerablemente más bajo, tal y como se aprecia en el gráfico que sigue a continuación.
Como se puede ver -concluye la Asociación Empresarial Eólica-, el ahorro respecto al año pasado ha sido de un 36%. Una industria que en este periodo haya consumido 10.000 MW se ha ahorrado 170.000 €, el equivalente a más de 7 salarios medios anuales brutos (datos INE).