Según se afirma en un comunicado de Aneel, esa capacidad instalada eólica “es suficiente para satisfacer la demanda de más de 20 millones de habitantes”, aproximadamente el 10 % de la población total del país.
De este modo, con más de 750 parques en operación que involucran más de 10 mil aerogeneradores, la energía eólica se consolida como la tercera fuente de generación eléctrica en Brasil, por lo que, según el Global Wind Energy Council (GWEC), ocupa la séptima posición en el ranking mundial de países por generación eólica.
La región nordeste representa alrededor del 90 % de la capacidad instalada. Son de esa región los cuatro parques que ayudaron juntos a romper la marca de los 20 GW: Ventos de Arapuá 1, 2 e 3 y Chafariz 4, ambos en el estado de Paraíba), y Filgueira II y Ventos de Santa Martina 11, en Rio Grande do Norte.
Desde Aneel se destaca que el crecimiento del sector ha sido impulsado por las subastas comandadas por esa repartición oficial en los últimos 10 años. “Hasta 2013, los parques eólicos entregaban menos de 2 GW, lo que representa menos del 10 % de la capacidad actual”, precisa la información.
La Aneel ya ha concedido más de 12 GW de nuevos parques eólicos, distribuidos en 353 proyectos. De estos, 170 ya están en construcción. La expectativa es que la generación eólica alcance la marca de 25 GW en los próximos dos años, afirma desde la agencia.
De acuerdo estimaciones de la Asociación Brasileña de la Energía Eólica (ABEeólica), para 2024 Brasil tendrá al menos 30 GW de capacidad instalada de energía eólica.