Los cambios regulatorios producidos a finales del año pasado han propiciado -apunta IHS- que los promotores eólicos chinos hayan emprendido una carrera para conectar sus parques antes de que entre en vigor la nueva tarifa eólica, que será menos generosa que la actual. Ello ha conducido a que los embarques de turbinas con rumbo a China registrados el año pasado hayan alcanzado los 23 gigavatios. Esa circunstancia, unida a un repunte de los mercados eólicos alemán y estadounidense, habría propiciado el récord mundial histórico de embarques que ha registrado IHS -52,2 GW-, lo que supone un incremento del 20% sobre el guarismo registrado el año anterior.
Vestas
Según IHS, por otra parte, el fabricante danés Vestas continúa liderando el escalafón global, con más de 6,2 GW de esos embarques. Siemens ocuparía la segunda plaza, impulsado por su significativa actividad en el segmento marino europeo. Goldwind y GE Energy seguirían a los dos anteriores, en el tercero y cuarto puestos de la clasificación, si bien las diferencias entre la multinacional china y la norteamericana serían insignificantes y sus cuotas de mercado, muy similares. Por fin, la compañía alemana Enercon completaría el quinteto. Con respecto a ella, IHS señala que se ha beneficiado del dinamismo de su mercado doméstico.
Siemens
En lo que se refiere más concretamente a la eólica marina, IHS señala que, a pesar de la existencia de proyectos en los Estados Unidos y China, sigue siendo el mercado europeo el más activo sin duda. Y ahí, el fabricante alemán Siemens sería líder en una carrera en la que no obstante está compitiendo duro con otras compañías, como MHI Vestas Offshore Wind, Areva (la compañía francesa, líder global del sector nuclear) y Senvion (fabricante de aerogeneradores alemán que ahora pertenece al grupo indio Suzlon). IHS prevé que la innovación tecnológica y el despegue del mercado chino modificarán el mercado marino en el corto y medio plazo.