Nueva Delhi (India) ha sido el escenario elegido por GWEC para presentar su último Global Wind Market Report, informe según el cual en 2016 el mundo instaló 54.000 megavatios de potencia eólica (MW). Los escenarios de ese crecimiento han sido muy diversos, hasta 90 países, de los que 9 (incluida España) tienen más de 10.000 megas instalados y 29, más de mil. La capacidad acumulada mundial creció un 12,6% el año pasado, hasta alcanzar los 486.000 MW instalados (486 gigavatios, GW).
Según GWEC, los niveles de penetración eólica continúan aumentando en el mundo. Encabeza la lista Dinamarca, en la que el 40% de la electricidad consumida sale del viento. Le siguen Uruguay, Portugal e Irlanda con más del 20%; España y Chipre, con alrededor del 20%; Alemania (16%). Tres grandespaíses -Canadá, Estados Unidos y China- se apuntan el 6, el 5,5 y el 4%, respectivamente. El Consejo Mundial señala por otra parte que los bajos precios de las últimas subastas de eólica offshore en Europa están impulsando de nuevo el mercado eólico europeo.
No obstante -matiza el informe-, Asia será el continente que liderará el crecimiento eólico, con China e India a la cabeza. América del Norte le seguirá y Europa continuará “su segura, aunque poco espectacular marcha” hacia los objetivos de 2020. En América Latina, y a pesar de los problemas políticos y económicos de Brasil, otros países de la región han crecido para llenar el vacío, especialmente Uruguay, Chile y Argentina. África tendrá un gran año en 2017, con el liderazgo de Kenia, Suráfrica y Marruecos. Y Australia -y siempre según el informe-, parece volver a resurgir con proyectos para los próximos años después de un período de calma.