Más de ochocientos megavatios en 2007 –"el mayor crecimiento [eólico] de toda España”– y más de un millar en fase de construcción que entrarán en servicio a lo largo del presente ejercicio. Tras muchos años de progresar al ralentí (y eso que Tarifa empezó a ver girar molinos allá por el 85), la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) está exultante.
Según Aprean, de los nuevos megavatios instalados en 2007, quedan aún 177 MW por completar la conexión definitiva a red y obtener el acta de puesta en explotación. Así, oficialmente, habría "solo" 658 megavatios nuevos en pleno funcionamiento y 1.267 acumulados.
En todo caso, si computamos los 835 ya erigidos, la nueva potencia representa un crecimiento anual de un 137%, cien puntos más de crecimiento que en 2006, cuando la tasa de incremento fue del 36%. En la región existen actualmente 72 parques, frente a los 48 que había a principios del ejercicio pasado.
Los vientos del Estrecho
Más de la mitad de la potencia total, el 54%, se halla instalada en Cádiz, con 776,5 MW. Granada, con un 21% (poco más de trescientos megavatios) y Almería, con algo más de doscientos (15%) irían por detrás de los gaditanos. El resto está distribuido entre Málaga (4%), Huelva (3%), Sevilla (2%) y Jaén (1%).
Las cifras suponen “un cambio trascendental para las eólicas andaluzas”, según Aprean. La Asociación considera que este fuerte impulso al desarrollo eólico, “que demuestra una vez más el dinamismo y fortaleza del sector en Andalucía”, permitirá alcanzar los objetivos del Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía 2007-2013, (Pasener), que fija para la eólica la consecución de 4.800 MW para el año 2013.
No obstante, Aprean avisa: “Andalucía sigue padeciendo de una insuficiente red de infraestructuras eléctricas, así como de importantes obstáculos en las tramitaciones administrativas. Entendemos que es necesario aunar esfuerzos para una mayor efectividad en el desarrollo de las energías renovables en general y de la energía eólica en particular, logrando mayores cotas de colaboración entre el sector privado y las distintas administraciones involucradas”.
Más información:
www.aprean.com