El manifiesto lo firman Acciona, Ingeteam, Siemens Gamesa, la asociación china de la energía eólica, la rusa, la india, WindEurope, varias asociaciones africanas, varias otras americanas (del norte y del sur), el Global Wind Energy Council, y, así, hasta 49 actores clave del sector eólico global. El título del manifiesto apela al presente -"La energía eólica es clave en la recuperación económica mundial"-; mientras que el subtítulo mira al futuro (que hay que reconstruir -dice- "de una manera mejor"). Lo que le piden las asociaciones y empresas firmantes a los gobiernos del mundo es que utilicen los estímulos que han puesto en marcha y/o anunciado para "facilitar una transición energética limpia", y les piden además que se concentren en "orientar las inversiones públicas para 'reconstruir de una manera mejor' el futuro".
Extracto del texto
«La energía eólica es un elemento clave para la recuperación económica tras el impacto del Covid-19. Esta energía permitirá a los gobiernos renovar las infraestructuras esenciales con vistas a un futuro sostenible. La industria eólica ayudará a crear puestos de trabajo, energía limpia y asequible, además garantizará la seguridad energética necesaria para una recuperación económica sostenible»
«La energía eólica ha sido una fuente de inversión enorme de capital (...). Sólo entre 2015 y 2019, ha generado más de 652.000 millones de dólares en inversiones. Aumentar la capacidad eólica instalada por encima de los 2 TW para 2030 crearía una inversión anual adicional de 207.000 millones de dólares, o más de 2.000 billones de dólares en la década»
«La energía eólica ha sido una importante creadora de empleos especializados y de beneficios para la comunidad. Los organismos internacionales estiman que los empleosdirectos e indirectos en la energía eólica se triplicarán con creces, pasando de 1,2millones en 2018 a casi 4 millones a nivel mundial en 2030, si el despliegue tiene lugar alritmo adecuado»
«La energía eólica está en el corazón de la transición energética, un cambio necesario para conseguir un futuro sostenible para nuestra sociedad (...). Es vital que los gobiernos destinen fondos públicos sobre activos e infraestructuras que puedan favorecer y acelerar esa transición (...). Los jóvenes, en particular, asumirán los costos financieros, sociales, sanitarios y ambientales de los planes de estímulo que se están diseñando hoy en día, y cargarán con la deuda asociada a este gasto, por lo que debemos asegurarnos de que puedan beneficiarse de las medidas que se tomen actualmente. La Agencia Internacional de Energías Renovables estima que cada dólar invertido para impulsar la transición energética mundial aportará un beneficio de entre tres y ocho dólares, por lo que la inversión se pagará por sí sola, si se hace correctamente»
El manifiesto insta así "a los gobiernos, a los organismos intergubernamentales y a las instituciones financieras multilaterales" a que sitúen la inversión en energía eólica en el centro de sus planes de recuperación económica y crecimiento adoptando una veintena de medidas. Son estas.
Manifiesto Reconstruir de una manera mejor (en castellano)