eólica

La eólica multiplica por ocho su peso en el sector eléctrico

0
España se ha consolidado como uno de los líderes mundiales en energía eólica. Desde 1990, esta fuente de energía ha multiplicado por ocho su participación dentro del sector eléctrico. La energía eólica está en plena eclosión en España, y sus cifras hablan por sí solas. En 1995 eran 100 los MW eólicos instalados. Ahora se acercan a los 19.000 MW. Un objetivo aún alejado del 12% de producción con renovables recogido en el Libro Blanco de la UE pero que ya ha colocado a nuestro país a la cabeza de los países con proyectos eólicos. De hecho, España es ya la tercera potencia en fabricación de componentes de energía eólica y vamos camino de ser la segunda en producción eléctrica por este sistema.

El desarrollo de este recurso energético está en buena medida ligado a que sus costes de producción son ya competitivos en relación a las energías tradicionales, lo que ha impulsado la entrada masiva de las eléctricas, que mantienen una presencia cada vez más significativa en los parques eólicos. Iberdrola, por ejemplo, invertirá en los próximos años 150.000 millones en parques ubicados en Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y País Vasco, que conjuntamente producirán 1.500 MW. De estos nuevos parques, el más espectacular es el de Higueruela (Albacete), donde está prevista la instalación de 169 aerogeneradores que producirán 119 MW, ampliables a 400 MW en el horizonte del año 2004. La encargada de la realización de este macroparque es Energías Eólicas Europeas, empresa participada al 50% por Iberdrola y Energía Eólica de Navarra.

En la carrera también participan Unión Fenosa Energías Especiales (UFEE), Endesa, Gamesa y Eolic Partners, entre otras compañías. UFEE proyecta la instalación de 461 MW en diferentes parques del país, con una inversión de unos 700.000 millones de pesetas, y está estudiando la instalación de otros 2.440 MW. Endesa, por su parte, a través de MADE, tiene previsto instalar 1.520 MW de aquí al 2004, mientras que otra de las filiales de esta compañía, Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr), creada en 1998 para gestionar las iniciativas de energías alternativas, invertirá 46.000 millones en parques eólicos en los próximos cinco años. Gamesa construye su primer parque en el País Vasco, con una inversión de 4.000 millones de pesetas. La gran apuesta de Eolic Partners es el parque que planea implantar en Tarragona, con una potencia de 120 MW.

En realidad, todas las Comunidades Autónomas tienen en marcha planes de desarrollo eólico. En Galicia, por ejemplo, la Xunta estudia en estos momentos la tramitación de 50 nuevos parques, que se unirán a los 23 ya operativos y a los 13 en construcción, haciendo que la producción de energía eólica en esta región se cuadriplique en diez años. En Castilla y León se prevé contar con 3.000 MW instalados en el año 2006, mientras que Aragón tiene en tramitación 42 nuevas instalaciones, que se sumarían a los 14 existentes y a los 19 en fase de construcción.

Otra región en la que el viento está en alza es Asturias. Hidroeléctrica del Cantábrico ha recibido el visto del gobierno del Principado para la construcción de seis parques eólicos en la región, con una potencia conjunta de 208 MW.

Estos parques, en cuya construcción participarán el grupo Duro Felguera y Gamesa Eólica, serán los primeros de la CC.AA. Han sido proyectados por Sinae Energía y Medio Ambiente, sociedad en la que Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) cuenta con una participación del 60 por ciento. Las instalaciones, presupuestadas en 31.200 millones de pesetas, suman conjuntamente 300 aerogeneradores y se ubicarán en las sierras de los Lagos (Allande), el Acebo y La Cuesta (Grandas de Salime), el Curiscao (Salas y Valdés), el Pumar (Cudillero, Salas y Valdés) y en la Sierra de Carondio (Allende, Illano y Villayón). Las tres primeras serán operativas el próximo año y las dos restantes en 2002. Con su puesta en marcha, Hidrocantábrico producirá el 69% de la energía eólica que se prevé generar en Asturias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).