La consejera Tapia ha participado en la ceremonia de apertura del evento GOWS, que se celebra en Kytakyushu (Japón). Lo ha hecho junto al alcalde de la ciudad japonesa, el vicepresidente de la Asociación Japonesa de Energía Eólica (JPWA) y el director de la Agencia de Energía de Dinamarca, según informa la agencia Europa Press. El Cluster de Energía (entidad que defiende los intereses de las empresas vascas del sector energético) ha contratado en GOWS un espacio en el que, bajo la marca Offshore Wind Basque Country, participan 10 empresas vascas que exponen sus capacidades tecnológicas e industriales en eólica marina. El objetivo último de la iniciativa es "posicionarse de cara al esperado despliegue de parques eólicos offshore, tanto de cimentación fija como flotante", en las costas de Japón. En la feria también tiene presencia, con un espacio propio, la compañía Iberdrola (cuyo principal accionista es el fondo soberano de Catar), que está explorando diversas ubicaciones para desarrollar parques eólicos marinos en Japón mediante alianzas con empresas locales.
En el espacio expositivo contratado por el Cluster de Energía se muestran también los avances de diversos proyectos de desarrollo tecnológico que empresas y centros tecnológicos vascos están desarrollando en colaboración, tales como Megawind, fabricación de monopilotes para aerogeneradores de alta potencia; Float&M, tecnologías de Operación y Mantenimiento para parques eólicos flotantes; Enershare, compartición de datos para el mantenimiento predictivo de parques eólicos; y Konflot, metodologías de codiseño de control de energías renovables flotantes. Asimismo, la delegación de empresas vascas en Kytakyushu está participando en reuniones y eventos con agentes clave del sector eólico m marino en Japón, organizados por la agencia Basque Trade & Investment.
Las compañías que participan de la delegación vasca son Ditrel, Hine, Irizar Forge, Kimua, Liftra, Nautilus, Nervion Naval offshore, Saitec, Sener, Slingsintt, Vicinay.
En Japón se espera que, para 2040, la capacidad eólica marina alcance los 45.000 megavatios de potencia, para así cumplir con el plan Descarbonización para 2050.