Hedegaard ha afirmado que los costes de la eólica marina bajarán tanto en el futuro que la electricidad producida en los parques offshore será más barata que la generada en centrales nucleares. Así, la comisaria considera que "la energía eólica tiene un papel clave", por lo que "deberíamos empezar a invertir más en las infraestructuras necesarias con el fin de asegurar que las renovables puedan suministrar lo suficiente". Las declaraciones de la comisaria llegan en plena crisis de Fukushima, donde ha tenido lugar el accidente nuclear más grave (nivel 5) del último cuarto de siglo (Chernóbil fue calificado con un nivel 7).
Según Hedegaard, "no van a desaparecer [de hoy para mañana] las 143 centrales nucleares que existen actualmente en Europa, pero, cuando se trate de nueva potencia eléctrica, el debate quedará influenciado por lo que está pasando en Japón". Sea como fuere, el primer productor nuclear de Europa, EDF (Francia), insiste en que sus planes de construir nuevos reactores en Reino Unido, país en el que también Iberdrola tiene proyectos atómicos, no deberían frenarse. El debate en el que intervenía Hedegaard trataba del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS en sus siglas en ingles).
Hedegaard mantiene que el papel del ETS en la reducción de emisiones en un 80-95% es "absolutamente clave". No obstante, miembros de la cúpula del Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council) no han estado de acuerdo. Entre ellos, su secretario general, Steve Sawyer, que ha apuntado que el sistema no había funcionado hasta ahora. En esa misma línea se ha expresado Josche Muth, secretario general segundo del Consejo de Energías Renovables Europeo (European Renewable Energy Council), que considera que "el ETS no ha podido reaccionar a la crisis", mientras que "las energías renovables ya evitan de manera mucho más eficaz millones de toneladas de emisiones de CO2".
Más información
www.ewea.org