La portuguesa EDP Renováveis (EDPR), la japonesa DGE (Diamond Generating Europe Limited) y la francesa Engie (antes GDF Suez) acaban de anunciar la firma de acuerdos de financiación por valor de 2.600 millones de libras (casi 3.000 millones de euros) para la construcción del parque eólico marino Moray East (Mowel). El proyecto es actualmente propiedad de EDPR (43,3%), de la filial de DGE Diamond Green Limited (33,4%) y de Engie (23,3%). Santander Corporate & Investment Banking actuó como asesor financiero para EDPR, Engie, DGE y Mowel. La firma -informa EDP- ha tenido lugar hoy "con un sindicato de 16 bancos comerciales, la agencia danesa de crédito a la exportación (EKF) y el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC)". Los firmantes esperan que el cierre financiero de esta operación se produzca antes de que termine 2018.
En septiembre de 2017, el Ministerio británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial (Business, Energy & Industrial Strategy) adjudicó a Mowel un contrato por diferencias (CfD) a 15 años para el suministro de 950 MW de generación de energía eólica marina a 57,5 GBP/MWh (con la tarifa de 2012 como referencia). Se espera que el parque eólico esté operativo para 2022.
Muestras de satisfacción
El consejero delegado de EDPR, João Manso Neto, ha calificado el acuerdo de "hito para la financiación de energías renovables a escala mundial. Nos complace enormemente -ha dicho- que nuestro proyecto constituya un evento de semejante relevancia”. Idéntica satisfacción ha manifestado el consejero delegado de DGE, Keiichi Suzuki: "Moray East constituye nuestra primera inversión en energía eólica marina en el Reino Unido y nuestro proyecto offshore más importante hasta la fecha" (DGE se define como la plataforma de negocios de energía de Mitsubishi en Europa, Oriente Medio y África). El acuerdo también ha satisfecho las expectativas de Engie, cuyo consejero delegado para Reino Unido, Wilfrid Petrie, ha dicho que "estamos deseando proceder al cierre financiero de la operación" para comenzar las obras y ha recalcado que su compañía "está firmemente comprometida con la inversión en infraestructuras energéticas escocesas”.
Los protagonistas
EDP Renováveis es filial de Energias de Portugal SA (EDP), que es su principal accionista. EDPR está presente en trece mercados internacionales: Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos. DGE se define como una empresa propiedad al 100% de Mitsubishi Corporation "que desarrolla, construye y opera activos que generan cinco gigavatios (brutos) de electricidad en Europa y Oriente Medio". Mitsubishi Corporation se define a su vez como "una compañía multinacional de negocios integrados que desarrolla y opera negocios en prácticamente todos los sectores, incluyendo la financiación industrial, la energía, los metales, la maquinaria, los productos químicos, la alimentación y el medio ambiente". Por fin, Engie es una empresa del sector energético y de servicios que opera en tres segmentos principales: generación y suministro eléctrico, gestión de instalaciones y regeneración. La compañía (francesa) declaró en 2017 ingresos por valor de 65.000 millones de euros y "una plantilla de 150.000 empleados en todo el mundo".
El pasado mes de agosto, Mowel firmó con el fabricante euroasiático MHI Vestas un acuerdo condicional (conditional agreement) para el suministro de cien aerogeneradores V164 de 9,5 megas. MHI Vestas es una sociedad conjunta creada por la danesa Vestas (50%) y la japonesa Mitsubishi (50%). Esta última es además propiedad al 100% de una de las empresas promotoras de Mowel (concretamente de DGE).