En 2023, a pesar de los retos macroeconómicos a los que se enfrenta el sector en algunos mercados clave, la industria eólica instaló 10,8 GW de nueva capacidad eólica marina, elevando el total mundial a 75,2 GW. La nueva capacidad aumentó un 24% respecto al año anterior, una tasa de crecimiento que el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) espera que continúe hasta 2030, si se mantiene el actual aumento del impulso político.
En su informe, la asociación prevé que en los próximos diez años se instalen 410 GW de nueva capacidad eólica marina, con lo que el despliegue de esta tecnología estará en consonancia con los objetivos mundiales de instalar 380 GW para 2030. La mayor parte se instalará al final de la década, y dos tercios entre 2029 y 2033. “Esta rápida expansión debe basarse en una colaboración cada vez mayor entre la industria y los gobiernos y en la creación de marcos políticos y reglamentarios ágiles y eficaces”, señalan desde GWEC.
Nuevos mercados
El crecimiento se verá impulsado, en gran medida, por la llegada de la próxima oleada de mercados de energía eólica marina, como Australia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam, Brasil, Colombia, Irlanda y Polonia, “donde la evolución de las políticas y una atención sin precedentes por parte de los gobiernos, la industria y la sociedad civil están creando las condiciones para el desarrollo a gran escala de la energía eólica marina a largo plazo”, en opinión de GWEC.
De acuerdo con Ben Backwell, consejero delegado del Consejo Mundial de la Energía Eólica, “la instalación de casi 11 GW de energía eólica marina es la punta de lanza de una nueva ola de crecimiento de la energía eólica marina. Los avances políticos -especialmente en la región Asia-Pacífico y en América- nos han situado en la senda de la instalación periódica anual de una capacidad récord y de la superación del objetivo de 380 GW fijado por la Global Offshore Wind Alliance. Esto significa que la eólica marina va camino de triplicar los objetivos fijados en la COP28 de Dubai”.
"La eólica marina es ahora mucho más que una historia europea, china o estadounidense, dice Rebecca Williams, directora de Estrategia de Eólica Marina de GWEC: "Gobiernos de todo el mundo están eligiendo la eólica marina para sus pueblos y sus economías. Hemos llegado a un punto en los mercados maduros en el que se ha demostrado que la tecnología puede ahorrar dinero a los hogares frente a las fuentes de energía convencionales.” No obstante, desde GWEC advierten que este crecimiento “corre peligro si no continua la cooperación pública-privada: “Es vital continuar esa cooperación, sobre todo en este año de importantes elecciones en todo el mundo, para garantizar que los objetivos se conviertan en turbinas y se desarrollen más mercados tras la expansión de esta década”, dicen.
Qiying Zhang, presidente y director técnico de Mingyang Smart Energy, uno de los fabricantes líderes de turbinas eólicas marinas y proveedor, se muestra convencido, además, de que “a través de la innovación tecnológica, la industrialización y la cooperación global nuestra industria puede reducir aún más el coste de la energía y, en última instancia, ayudar a lograr el despliegue a gran escala de la energía eólica marina”.