RWE está comprometida -explica en un comunicado que ha difundido hoy- "con la aceleración del desarrollo y la demostración de soluciones innovadoras y sostenibles que puedan aplicarse especialmente a proyectos eólicos flotantes", y, en ese marco, acaba de anunciar el lanzamiento de la "competición global" Floating Wind Co-use (Uso Compartido de Eólica Flotante). Según la nota que ha difundido, la compañía busca con esta iniciativa soluciones para (1) promover la coexistencia de la eólica marina "con los demás usuarios del mar" y (2) encontrar "soluciones para fomentar la biodiversidad".
Así, RWE invita a start-ups, scale-ups, institutos de investigación, particulares y organizaciones a proponer "soluciones que promuevan la coexistencia con otras actividades basadas en el mar con el objetivo de apoyar a los distintos agentes marinos locales, en particular a la industria pesquera". Además, la compañía busca "innovaciones que permitan minimizar el impacto medioambiental sobre la fauna y la flora y que tengan un impacto neto positivo para la biodiversidad". Las innovaciones -explica- deberían proporcionar "oportunidades positivas para los agentes marinos locales e, idealmente, proteger a la vez los ecosistemas marinos".
Sven Utermöhlen, director general de RWE Offshore Wind: “somos líderes a nivel mundial de la eólica marina y estamos trabajando en innovación. Consideramos la sostenibilidad y el fomento de la biodiversidad como parte integral del desarrollo, construcción y funcionamiento de nuestros parques eólicos. Hemos instalado las primeras palas reciclables del mundo, firmado un acuerdo para buques de operaciones de servicio que utilizan combustible verde y estamos estudiando arrecifes artificiales para fomentar la biodiversidad; estos son solo algunos ejemplos. En este momento, pretendemos seguir promoviendo nuevas tecnologías y nuevas ideas en energía eólica marina flotante, que apoyen especialmente nuestra estrategia de construir parques eólicos marinos cuyo impacto neto sea positivo para la biodiversidad”
RWE ha anunciado por otro lado que tiene "la ambición de desarrollar, construir y operar de forma segura y a nivel mundial proyectos eólicos flotantes a escala comercial que sean competitivos en cuanto a costos". En ese sentido, y al objeto de ir acumulando experiencia en estas primeras etapas, la compañía se ha implicado en dos importantes proyectos de demostración en Noruega y España.
En España, RWE y sus socios Saitec Offshore Technologies (Euskadi) y KepCo (Japón) han puesto en servicio el Demostrador DemoSATH, situado a dos millas de la costa española en el área de ensayos de BiMEP (Golfo de Vizcaya).
DemoSATH es el primer aerogenerador marino flotante conectado a la red española y empezó a producir electricidad a mediados de septiembre. El prototipo -explica RWE- proporciona una oportunidad única de aprender y probar proyectos piloto sobre el uso compartido del mar y el fomento de la biodiversidad.
Además, recientemente, RWE se ha asociado con Ferrovial, una empresa de infraestructura y movilidad sostenible, para desarrollar, construir y operar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas.
"Esta colaboración -avanza la empresa- supone una sólida combinación de sus respectivas experiencias y fortalezas en el desarrollo y construcción de instalaciones marinas, la gestión eficiente de proyectos, la seguridad en las operaciones, así como de su amplio conocimiento del mercado energético español".
Del certamen hoy lanzado
Los ganadores del certamen Floatin Wind Co-use (Uso Compartido de Eólica Flotante) tendrán la oportunidad de descubrir el valor de su innovación para los parques eólicos flotantes con expertos de RWE y de trabajar con los equipos de desarrollo global de RWE, que se encargan de proyectos de eólica flotante en Europa, Asia y América. Así mismo, podrán obtener una beca de investigación para desarrollar sus ideas.
Los participantes deberán presentar sus propuestas antes del 31 de diciembre de 2023 a las 23.59 (CEST).