Univergy International se define como "una empresa hispano-japonesa especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables que cuenta con un amplio know-how de más de 20 años en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable y con una cartera de proyectos en desarrollo superior a 3,1 gigavatios (3.100 megavatios, MW)". Saitec Tecnologías Offshore es una spin-off de la ingeniería Saitec, creada en torno a la tecnología flotante SATH, cuya propiedad intelectual controla en su totalidad. Fundada en el año 2016, esta empresa vasca ha apostado desde el principio por las soluciones flotantes como vía para superar las barreras relacionadas con la profundidad del agua.
Saber hacer
Univergy, que ya está presente en 12 países, contribuye a la nueva empresa con la aportación de "know-how para el desarrollo de proyectos de plantas offshore en el territorio japonés, en el que ha adquirido una posición dominante en los últimos 5 años, y donde desarrolla proyectos eólicos marinos que suman más de ochocientos megavatios (800 MW)". Saitec Offshore, por su parte, contribuye a la nueva Compañía de Propósito Especial (SPA) con la aportación del "know-how técnico para proporcionar la Ingeniería básica y producir diseños para el desarrollo de los proyectos offshore; la implantación de la solución tecnológica SATH en los proyectos y la selección de equipos, y la construcción del proyecto".
Según el presidente ejecutivo de Univergy Internacional, Ignacio Blanco, "este acuerdo que une a Saitec y Univergy tiene un alto valor estratégico para el desarrollo de proyectos de plantas offshore, tanto por la experiencia de ambas empresas en este sector de la economía, así como por la tecnología flotante STAH”. Por su parte, el presidente del Grupo Saitec, Alberto Galdós Tobalina, ha indicado que “este acuerdo supone la unión de dos empresas con fuerte presencia internacional que aportan una gran experiencia en tecnologías con soluciones avanzadas en proyectos offshore como es la STAH”.