Europa cuenta a día de hoy con 8.045 megavatios de potencia eólica marina instalados, según revela el último balance publicado sobre el particular por la Asociación Europea de la Energía Eólica (European Wind Energy Association, EWEA). En total, hay actualmente 74 parques eólicos distribuidos por once naciones europeas. El Reino Unido ha sido el país más activo en 2014. Según EWEA, más de la mitad de la nueva potencia instalada lleva bandera británica (el 54,8%, concretamente). A continuación, se situaría Alemania, con el 35,7% del total; y Bélgica, con un 9,5%. De cara a 2015, no obstante, todo parece indicar -apunta EWEA- a que será Alemania la que lidere la carrera eólica marina, dejando en segundo lugar al Reino Unido, que ha sido el motor del sector durante el último trienio. Ahora mismo, en todo caso, Reino Unido es sin duda la primera potencia eólica marina del mundo, hasta el punto de que tiene más megavatios instalados en sus aguas territoriales que los que hay en todas las demás naciones del planeta sumadas.
Estabilización
Según el portavoz de EWEA Justin Wilkes, la estabilización del mercado europeo en 2014, tras un año de récord (2013), no debe sorprendernos, sino que es natural. "La industria -ha explicado Wilkes- ha experimentado un crecimiento exponencial durante la primera parte de la década y es natural que ese progreso registre una estabilización". El portavoz de EWEA está convencido además de que la eólica marina está llamada a desempeñar en el futuro inmediato "un papel monumental" en materia de seguridad energética en la Unión Europea, si bien reconoce que hace falta en todo caso una clara "determinación política" para que el gran potencial eólico marino europeo se materialice. "La tecnología y la financiación están -ha dicho-, pero necesitamos además que las administraciones públicas nos ayuden con planes estables, a largo plazo, de impulso al crecimiento de nuestra industria y que eviten marcos regulatorios de ida y vuelta", que perjudicarían la estabilidad que demanda un sector tan intensivo en aportación de capital como es este.
EWEA repasa los números de la eólica marina europea en 2014
• 408 aerogeneradores han sido instalados este año en nueve parques marinos comerciales y uno experimental. Las inversiones que han precisado esas instalaciones oscilan entre los 4.200 y los 5.900 millones de euros. Todos ellos estaban completamente conectados a la red europea a uno de enero de 2015.
• Europa añadió a su parque eólico marino global una media de 5,9 megavatios cada día a lo largo de los doce meses de 2014.
• Actualmente son 2.488 las turbinas que están instaladas y conectadas a la red (en total, estaríamos hablando de 8.045 megavatios en 74 parques eólicos distribuidos por once países).
• El 78,8% de los soportes sobre los que se erigen esos aerogeneradores son monopilotes; el 10,4%, están sobre bases más amplias; el 4,7%, sobre estructuras de anclaje denominadas jackets; el 4,1%, sobre trípodes; y el 1,9%, sobre tres pilotes. Además, hay dos turbinas flotantes conectadas.
• Ahora mismo hay además doce proyectos en fase de construcción. Una vez completados todos ellos, la potencia eólica marina europea crecerá en 2,9 gigavatios, hasta alcanzar un total de 10,9 gigas (10.900 megavatios).
• El tamaño medio de las turbinas instaladas el año pasado alcanzó los 3,7 megavatios, algo por debajo de la media registrada el año anterior, lo cual se ha debido -explica EWEA- al incremento de la proporción de turbinas Siemens de 3,6 megavatios.
• La profundidad media de las aguas en las que han sido erigidos aerogeneradores ha alcanzado los 22,4 metros y la distancia media a la costa fue de 32,9 kilómetros.
Promotores eólicos 2014
Veinte años de historia de la eólica marina europea
Artículos relacionados
La eólica marina bate todas sus marcas en Europa (03/02/2014)
La eólica marina puede crear hasta 10.000 empleos en España
Empresas españolas diseñan un nuevo buque para la eólica marina