La Unión Europea alcanzó, a 31 de diciembre de 2016, una potencia eólica total acumulada (terrestre y marina) de 153.600 megavatios (en 2016, la UE añadió a su parque eólico continental concretamente 12.068 megas). Alemania volvió a ser la locomotora eólica del continente, pues sumó a su cuenta particular hasta 5.443 megavatios nuevos. De ellos -informa EurObserv'ER-, 824,3 fueron erigidos mar adentro, escenario en el que Alemania también ha sido líder este año. Por detrás, se ha situado Holanda, que conectó en 2016 el parque marino de Gemini, una formidable instalación eólica integrada por 150 turbinas Siemens de cuatro megavatios (4 MW). Gemini, que cuenta pues con una potencia total de 600 megavatios, se encuentra en aguas holandesas del mar del Norte. En ese mismo mar se hallan Gode Wind 1 y Gode Wind 2, enclavados ambos a unos cuarenta kilómetros de la costa alemana. Siemens, por cierto, ha suministrado los aerogeneradores de los tres parques. Según EurObserv'ER, estas tres instalaciones eólicas son las únicas marinas que han completado su conexión a la red continental en 2016.
Precisión
EurObserv'ER, el observatorio europeo de las energías renovables, precisa en esta edición (su Balance 2016) que no incluye en sus estadísticas marinas las instalaciones eólicas que se hallan junto a la costa, "porque sus características las asemejan más a los parques terrestres que a las instalaciones que se encuentran varios kilómetros mar adentro". El observatorio europeo pone un ejemplo: Westermeerwind, parque holandés de 144 megavatios de potencia (en la foto) cuyos aerogeneradores se encuentran a la vera misma de la orilla -"nearshore wind farm"- y que fue conectado totalmente a la red el año pasado (2016). Westermeerwind ha sido oficialmente incluido en las tablas estadísticas de la eólica terrestre.
También hubo desconexiones
El Balance 2016 que acaba de publicar el observatorio europeo de las energías renovables también recoge las desconexiones. Windfloat ha sido el protagonista de una de ellas. Ha sucedido frente a las costas de Portugal, donde este aerogenerador de dos megavatios, que se encontraba ubicado sobre una plataforma flotante, ha sido probado durante cinco años. ¿Objetivo? Recabar datos que la empresa empleará para ir afinando su propuesta flotante. También ha sido desconectado un prototipo, de cinco megas en este caso, en Hooksiel (Alemania).
Las perspectivas del sector
Más allá de los números 2016, EurObserv'ER anuncia rotundo que el bienio que ya nos lleva (2017-2018) va a presentar números mucho más elevados que los registrados mar adentro el año pasado. En ese sentido, el barómetro europeo cita como fuente a la patronal del Viejo Continente, WindEurope, según la cual a principios de 2017 hay no menos de 4.800 megas en fase de construcción, 24.200 más autorizados y un total de 65.600 en fase de diseño. Según WindEurope -explica EurObserv'ER-, en términos económicos, la inversión creció en 2016 hasta los 18.200 millones de euros (once proyectos obtuvieron financiación). Esa cantidad supone casi un 40% más que la registrada en 2015.