El proyecto que lidera Acciona Energía ha sido denominado con el acrónimo Marina (Marine Renewable Integrated Application Platform) y está dotado con un presupuesto total de 12,8 millones de euros, co-financiado por la Comisión Europea al amparo del 7º Programa Marco (7PM) de Investigación, que aporta 8,7 millones de euros. Así, la compañía española "lidera un consorcio europeo de investigación, integrado por diecisiete empresas, centros tecnológicos y universidades de doce países comunitarios", cuyo objetivo es desarrollar estructuras sobre aguas profundas, en una misma plataforma marina, capaces de aprovechar el viento, las olas, las mareas y las corrientes.
Según la nota de prensa recién difundida por la compañía, "desde el presente hasta junio de 2014, cuando se prevé su finalización, el consorcio creado en torno al proyecto Marina analizará multitud de aspectos orientados a aprovechar el previsible bum de la energía eólica marina, para impulsar su integración con otras tecnologías renovables marinas (olas y corrientes) en plataformas situadas en aguas profundas (superiores a 40 metros), a decenas de kilómetros de la costa". Con el proyecto, Acciona y compañía pretenden "incrementar sustancialmente el potencial utilizable de energías renovables en el mar y, paralelamente, generar sinergias entre las diferentes tecnologías que abaraten costes y favorezcan su viabilidad económica".
El proyecto Marina, que ha reunido a un consorcio multidisciplinar especializado en los diversos aspectos implicados –como energía eólica, tecnologías energéticas marinas, infraestructuras offshore de petróleo y gas, oceanografía, meteorología y biología marina, entre otros–, movilizará a más de 30 investigadores en doce países europeos durante cuatro años y medio a tiempo completo, según Acciona. El grupo incluye, entre otras, a la compañía danesa Dong Energy (primer operador eólico offshore del mundo), Statoil (empresa noruega que Acciona define como "líder en exploración de petróleo y gas en aguas profundas y propietaria del único aerogenerador flotante instalado y operativo hasta la fecha"), Technip (Francia), Progeco (Italia), Corrosion & Water Control (Holanda), Bureau Veritas Nederland (Holanda) y 1-Tech (Bélgica).
Y, también, Tecnalia Robotiker
Además, en Marina participan asimismo seis centros académicos: NTNU de Noruega (experto en estructuras offshore y energías oceánicas), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), el University College Cork (Irlanda), la École Central de Nantes (Francia), la National and Kapodistrian University de Atenas (Grecia) y la Universidad do Algarve (Portugal). Como centros tecnológicos figuran Tecnalia Robotiker (España), Riso DTU (Dinamarca), y Fraunhofer IWES (Alemania), coordinador de otro proyecto europeo (Orecca) relativo a plataformas offshore plurifuncionales, que colaborará estrechamente con el proyecto Marina.
Según los datos de Acciona, Europa es actualmente líder mundial en eólica offshore, con 2.056 MW instalados en 38 parques eólicos, que totalizan 828 aerogeneradores. El Reino Unido y Dinamarca aglutinan el 74% del sector. En España, entre tanto, no se ha instalado ningún parque en el mar. En opinión de la compañía, sin embargo, "el desarrollo que se avecina en el sector offshore europeo es espectacular".
Según Acciona, ya hay 3.500 MW en construcción y 16.000 MW adicionales autorizados. La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) prevé que en 2030 Europa contará con 400.000 MW eólicos instalados (frente a unos 72.000 MW en la actualidad) que cubrirán en torno al 30% del consumo eléctrico de la UE. La mitad de esa energía será producida en parques offshore, que sumarán unos 150.000 MW de potencia.
Más información
www.acciona.es