La Asociación Americana de la Industria Eólica (American Wind Energy Association, AWEA), que es la patronal estadounidense de ese sector, no tardó en felicitar al equipo demócrata Biden-Kamala por su victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos (lo hizo inmediatamente después de que alcanzaran los 270 compromisarios). AWEA difundió el 7 de noviembre un comunicado en el que daba por vencedores a Biden y Kamala (aunque en realidad el resultado definitivo aún no es oficial a estas horas del día 13). Sea como fuere, AWEA felicita en su temprana nota del día 7 a la pareja demócrata, dice allí que espera colaborar "con la Administración Biden y con el Congreso en la tarea de construir un futuro energético próspero para América" y por supuesto no muestra asomo de duda sobre la legitimidad de la elección, o sobre la limpieza de los comicios, algo que sí ha hecho (y continúa haciendo) el aún presidente en funciones, Donald Trump.
AWEA sintoniza más en fin con Biden y su equipo, que "han formulado -dice la Asociación- un enfoque ambicioso e integral de la política energética que reconoce la capacidad de la energía renovable para hacer crecer la economía de Estados Unidos".
Tom Kiernan, presidente ejecutivo de la American Wind Energy Association: "esperamos alcanzar el objetivo manifestado por el presidente electo de descarbonizar completamente América de aquí a mediados de siglo"
Más allá de la contingencia electoral, lo cierto es que el sector eólico estadounidense está viviendo fechas históricas. Por ejemplo: no solo ha instalado en este tercer trimestre de 2020 (en el año de la pandemia) más potencia que la que instaló durante el mismo período del año 2019, sino que el guarismo anotado (casi 2.000 megavatios de nueva capacidad) es el mejor registro de un tercer trimestre de año de todos los tiempos. En fin: récord absoluto, como récord será el Año 2020 completo si todo evoluciona como parece. Porque la eólica made in USA ha instalado durante los nueve primeros meses del año del Covid más potencia (nada más y nada menos que un 72% más) que la que instaló durante el mismo período del año anterior. Ahora mismo, y según los datos de AWEA, hay en los Estados Unidos 111.808 megavatios de potencia eólica instalados, "capacidad suficiente como para atender la demanda de 34 millones de hogares americanos".
En lo que se refiere específicamente al tercer trimestre (julio, agosto, septiembre), Estados Unidos añadió a su parque eólico nacional concretamente 1.943 megavatios de nueva potencia, "suficiente como para atender la demanda de más de 600.000 hogares estadounidenses", según AWEA. Texas lideró al país, con 687 megas. Le siguieron los estados de Colorado (496 MW), Illinois (200 MW), Iowa (168 MW), e Indiana (147 MW). Veinte estados de la Unión tienen ya más de mil megavatios de potencia instalada.
AWEA es una asociación empresarial que representa a unas mil empresas de todo el país que emplean a unas 120.000 personas. Entre los miembros de la asociación hay compañías multinacionales líderes a escala global, ingenierías, promotoras, fabricantes de aerogeneradores y componentes, suministradores de servicios, etcétera.
A finales de septiembre había en los Estados Unidos 24.355 MW en construcción y 19.220 MW en fase avanzada de desarrollo (la construcción está cuatro puntos por encima de la registrada el año pasado en estas fechas).
En lo que se refiere a la eólica marina, AWEA estima que los promotores están planificando la conexión a red de 9.100 megavatios de aquí a 2026 (ahora mismo solo hay 30 megas operativos).