Estos datos están incluidos en el estudio sobre "La energía eólica en Aragón. Impacto socioeconómico", encargado por la Asociación de Promotores de la Energía Eólica de Aragón (AEA) a la Universidad de Zaragoza, para conocer las posibilidades de desarrollo de la energía eólica y su impacto en la economía aragonesa.
El estudio, realizado por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza Jaime Sanaú, José Aixalá y Blanca Simón, está dividido en cinco apartados: el desarrollo del sector eólico, la estimación del producto y el empleo generado en Aragón por la inversión en parques eólicos, la contribución a los ingresos locales, el efecto de las infraestructuras eléctricas instaladas y las conclusiones.
En febrero de 2003, Aragón era la tercera Comunidad por potencia instalada en parques eólicos, precedida de Galicia y Castilla- La Mancha, con una potencia instalada que asciende a 872 megavatios y que permite satisfacer en torno al 30 del consumo eléctrico regional.
La apuesta por la energía eólica, según el informe, producirá un importante impulso de la actividad y los empleos, tanto durante la construcción de los parques eólicos como tras su entrada en funcionamiento.
Inicialmente, las inversiones se centran en las ramas de productos metálicos, maquinaria y equipo mecánico, material eléctrico y de la construcción, aunque, posteriormente, se expanden a otros servicios empresariales, el sector de transportes por carretera, el comercio minorista, la intermediación financiera, el comercio mayorista y la energía eléctrica.
El Valor Añadido Bruto que previsiblemente generen las empresas eólicas a partir de 2005 se situará en torno a los 200 millones de euros anuales, siempre que los precios y costes evolucionen al mismo ritmo que la capacidad instalada, se agrega en el texto.
Más información:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Zaragoza
Tfno: 976761840