Los 27 estados de la Unión suman ya 84 gigavatios (84.000 megavatios) de potencia eólica acumulada, según el balance que acaba de presentar la Asociación de la Energía Eólica Europea (EWEA son sus siglas inglesas). La tasa de crecimiento de 2010 habría sido, así, del 12% (16% en 2009). Según el máximo responsable de la patronal eólica europea, Christian Kjaer, el sector requiere, "de manera urgente", un mejor acceso a la financiación, "y la Unión Europea debería actuar, sin demora, para evitar que Europa pierda su liderazgo mundial en la eólica y otras energías renovables".
El Balance 2010 de EWEA (y las declaraciones de Kjaer) coinciden con la publicación del informe de la Comisión Europea (CE) sobre los avances hacia el objetivo de alcanzar un 20% de energía primaria en 2020. La CE pide a los estados miembro que dupliquen los fondos anuales que se dedican a las energías limpias, que se pase de 35.000 a 70.000 millones de euros. Esto, apunta Kjaer, es "un buen comienzo, siempre que venga respaldado de manera inmediata por la puesta en marcha de las propuestas de la CE".
España, Top 1 en 2010
Mientras tanto, las cifras de EWEA señalan a España como el primer mercado europeo de 2010, con 1.516 MW de nueva potencia instalada (dato que coincide con las cifras publicadas por la Asociación Empresarial Eólica de España). Alemania le pisaría los talones, con 1.493 MW; seguida por Francia, que es la tercera nación europea que ha instalado más de mil megavatios (un gigavatio) a lo largo de los últimos doce meses. El vecino galo ha sumado a su parque eólico nacional concretamente 1.086 MW, según EWEA.
La mar de megavatios
La patronal eólica europea vaticina que la energía marina y los mercados terrestres del este de Europa van a ser los nichos de negocio con mayor potencial de crecimiento en el futuro. Según la asociación, la potencia eólica marina instalada en Europa ha registrado un crecimiento del 51% en 2010. Así, y según EWEA, frente a las costas europeas han sido instalados a lo largo de ese año un total de 883 MW nuevos, elevando la cifra acumulada a 2.964 megas, tal y como ya informara Energías Renovables.
La esperanza viene de Oriente
Por otro lado, EWEA califica de notable el crecimiento de los mercados terrestres de Rumanía, Polonia y Bulgaria, crecimiento que no ha compensado la ralentización de los mercados de España, Alemania y Reino Unido, pero que ha servido en todo caso para atenuarlo (véase imagen). Rumanía instaló 448 MW en 2010 (acumulaba catorce a finales de 2009); Bulgaria más que duplicó la potencia eólica acumulada, hasta llevarla a los 375 MW a finales de 2010 (frente los 177 MW del año anterior); y Polonia ya superó el hito del gigavatio, pues ha llegado a 1.107 MW (382 MW en 2010).
Europa tiene cada vez más gases
Mucho CO2 (el Viejo Continente es uno de los tres mayores focos de emisión de gases de efecto invernadero del mundo, junto a Estados Unidos y China) y más gas natural que nunca, pues el año pasado más de la mitad de la potencia que añadió la UE a su parque de generación de energía (concretamente el 51%) llevó el sello del gas: la UE instaló 28 GW en centrales térmicas que queman este combustible fósil, multiplicando por más de cuatro los 6,6 GW sumados al parque europeo en 2009. La eólica supusó apenas un 17% de la nueva potencia eléctrica instalada en la UE en 2010.
Así las cosas, 2010 ha sido "el primer año, desde 2007, en que la UE no instaló más eólica que cualquier otra tecnología de generación eléctrica", según EWEA, que señala en su Balance que, además, por primera vez desde 1998, la Unión instaló más potencia de carbón en 2010 que la que ha desmantelado. La asociación señala que la inversión en nueva potencia eólica durante 2010 alcanzó los 13.000 millones de euros, cifra similar a la de 2009. El hecho de que el megavatio instalado haya salido más caro este año se debe a que los costes del sector marino pueden triplicar los de las instalaciones terrestres, según EWEA.
Más información
www.ewea.org