Los sectores eólicos chino, estadounidense, alemán, indio y brasileño han sido los que más empleo han mantenido en 2016, según Irena. China, por ejemplo, mantiene a día de hoy 509.000 puestos de trabajo, cerca de la mitad del total mundial. Muy bien le fue el año pasado al mercado USA. El empleo eólico experimentó en 2016 allí, en los Estados Unidos, un aumento del 28% (con respecto al registrado a finales de 2015). Así, la industria eólica emplea ahora mismo allí a unas 102.500 personas. En Brasil, la industria eólica 2016 ha empleado a 32.400 personas, un 21% menos que el año anterior. Por su parte, Alemania, a pesar de ver reducida su plantilla eólica en un 4% respecto a 2015, sigue siendo el líder en empleo eólico en Europa, con un total de 142.900 trabajadores.
La Agencia internacional considera probable que aumente el número de puestos de trabajo en la industria eólica gracias al crecimiento continuo de las instalaciones de esta tecnología en el mundo. Así, estima que, para 2030, se podría alcanzar la cifra de tres millones de empleos (unos cuatro millones en 2050). En conjunto, las energías renovables emplean a 9,8 millones de personas en el mundo y superan a las energías convencionales en la creación de empleo. Solo China da trabajo a 3,64 millones de trabajadores en el sector renovable.
Según Adnan Z. Amin, director general de Irena, "en los últimos cuatro años, el número de empleos en los sectores fotovoltaico y eólico se ha multiplicado por más de dos veces. Esperamos -ha añadido Amin- que el número de personas que trabajan en el sector de las renovables llegue a 24 millones en 2030 y se convierta en un importante motor económico en todo el mundo".