En los próximos diez años, no habrá sector energético en Europa que instale más megavatios que el eólico. Ni de lejos. Lo dice "EU energy trends to 2030", un documento que acaba de presentar la Comisión Europea y que asigna a la eólica un papel clave en el mix eléctrico futuro de la Unión Europea (UE). Las cifras previstas contrastan, por su magnitud, con los ochenta gigavatios (GW) de potencia eólica instalada a día de hoy en los 27 países miembros, potencia que podría producir un 5% del consumo eléctrico del conjunto.
La Comisión prevé en su informe que todas las renovables representarán el 64% de la nueva potencia instalada; le asigna un 17% al gas; un 12%, al carbón; un cuatro por ciento, a la nuclear; y un tres, al petróleo. En términos de potencia acumulada, la UE llegaría a casi 220 GW eólicos instalados en 2020, frente a los 120 GW que la Comisión había previsto para el mismo año en su informe de 2008. Además, la CE prevé que, en 2030, la potencia eólica acumulada llegue a los 280 GW, frente a los 146 GW previstos en el informe de 2008 para el mismo año.
La patronal eólica europea (European Wind Energy Association, EWEA) ha recibido con satisfacción el informe de la CE, sobre todo en lo que se refiere a las previsiones a diez años vista, que se aproximan a las que maneja la propia patronal. No obstante, EWEA discrepa con la previsión a veinte años vista. Y es que, mientras la patronal prevé 400 GW en 2030, la CE se queda en 280 gigas de potencia eólica acumulada en esa fecha. ¿Motivo? La Comisión cree que la media anual 2010-2020 será de 13,6 GW nuevos, mientras que la media 2020-2030 será solo de 5,8 GW. El primer ejecutivo de EWEA, Christian Kjaer, cree que es "poco realista" el que, tras años de crecimiento, "de repente venga una caída dramática en las inversiones eólicas, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas eólicas marinas".
Más información
ec.europa.eu
www.ewea.org