La potencia eólica global creció en 2015 un 17,2%, tasa de crecimiento superior a la registrada en el anterior ejercicio (16,4%). Entre los quince mercados top del mundo, los más dinámicos fueron el chino, el brasileño, el polaco y el turco. Esos son algunos de los datos que ha publicado esta semana en su primer balance preliminar la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA, según sus siglas inglesas). Según la Asociación, China "ha apuntalado su papel como líder eólico global, añadiendo 33.000 megavatios de nueva potencia eólica a su parque nacional, lo que representa un 51,8% de cuota sobre el total" (de la potencia eólica global instalada en 2015). El mercado estadounidense presentó un buen desempeño, con 8.600 megavatios de potencia añadidos, "el crecimiento más robusto desde el año 2012". Según WWEA, los precios bajos de los combustibles fósiles no impactaron negativamente en el sector eólico.
La locomotora pisa a fondo
Alemania aceleró su crecimiento -instaló 4.900 megavatios, MW- "anticipándose así -explica la asociación- a los anunciados cambios legislativos". En la locomotora europea, la eólica registró una nueva marca histórica de cobertura anual de la demanda: 13%, o sea, que el 13% de la electricidad que demandó el gigante industrial alemán (nación de 80 millones de habitantes) fue generado en 2015 por el viento. Brasil fue el año pasado (ya lo había sido en 2014) el cuarto mercado eólico del mundo, con 2.800 MW, mientras que la India ocupó el quinto lugar, con 2.300 MW (dato cerrado a treinta de noviembre). La India supera a España, que, tras cuatro años de Gobierno Rajoy, dejó en 2015 su casillero a cero. Según WWEA, nunca antes en la historia de la eólica un país que hubiera tenido un paper líder en el sector había vivido una parálisis semejante.
Por fin, Canadá, Polonia y Turquía registraron buenos números y escalan posiciones en el Top 15. Según el secretario general de WWEA, Stefan Gsänger, "la nueva marca histórica demuestra que podemos alcanzar el 100% renovables". Es más: una mayor tasa de crecimiento es posible -ha añadido Gsänger- dadas las políticas previstas en algunos mercados. "Desafortunadamente -ha concluido el secretario general de la asociación-, tenemos que alertar especialmente a varios gobiernos de que están poniendo su papel líder en el sector de las energías renovables en peligro", en clara alusión, fundamentalmente, al caso español.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------