WindEurope ha publicado hoy sus Estadísticas Anuales 2021, en las que destaca la insuficiente velocidad de expansión de la energía eólica en Europa. En el conjunto del continente, el año pasado se instalaron 17,4 GW de nueva energía eólica (3.4 GW marinos), de los cuales 11 GW se levantaron en la UE de los 27. Estas cifras sitúan la capacidad total instalada en Europa en 236 GW a día de hoy. El 81% de la nueva capacidad añadida en el conjunto europeo fue eólica terrestre, porcentaje aún más alto en la UE-27, donde representó el 91%. Los países que más energía eólica sumaron fueron el Reino Unido, Suecia, Alemania, Turquía y los Países Bajos, por este orden. Suecia fue el que edificó la mayor parte de la energía eólica terrestre y el Reino Unido el que levantó más aerogeneradores en el mar.
Otros datos recogidos en el informe de la asociación indican que los parques eólicos europeos generaron 437 TWh de electricidad in 2021, cubriendo el 15% de la demanda de electricidad en la UE-27 más Reino Unido, si bien en varios países superó el 20% de la cobertura de la electricidad, caso de Portugal (26%), España (24%), Alemania (23%) y Reino Unido. (22%).
La potencia media de las nuevas turbinas terrestres fue de 4 MW y en el caso de la eólica marina, de 8,5 MW. La UE-27 tiene ahora 189 GW instalados: 173 GW en tierra y 16 GW en el mar. En el conjunto del continente, las cifras son de 207 GW instalados en tierra y 28 GW en el mar. Otro dato apuntado por WindEurope es que en 2021 se desmantelaron 396 MW de capacidad eólica; al mismo tiempo, se puso en marcha 515 MW de capacidad repotenciada.
Expectativas para los próximos años
Las estadísticas anuales de WindEurope también se refieren al periodo 2022-2026. Las estimaciones de la patronal europea del viento son que la UE añadirá una media de 18 GW anuales de nuevos parques eólicos en los próximos cinco años. Esta cifra es mejor que la de 2021, pero sigue estando muy por debajo de la cantidad de energía eólica que la UE debería construir para cumplir su objetivo del 40% de energía renovable para 2030. Tres cuartas partes de las nuevas instalaciones en 2022-26 seguirán siendo eólicas terrestres, con Alemania como el país que más capacidad eólica nueva instalará en los próximos cinco años, seguido del Reino Unido, Francia, España y Suecia. Según el el director general de WindEurope, Giles Dickson, "para alcanzar su objetivo del 40% de energía renovable para 2030, la UE necesita instalar 30 GW de nueva energía eólica al año. En 2021 solo se añadieron 11 GW y todo apunta a que solo se construirán 18 GW al año en los próximos cinco años. Estos bajos volúmenes socavan el Green Deal y están perjudicando a la cadena de suministro de energía eólica de Europa".
El gran cuello de botella
La mayoría de los países de la UE tienen objetivos nacionales ambiciosos para la expansión de la energía eólica, así que ese no es el problema. El cuello de botella está en la concesión de permisos. WindEurope advierte que no se está autorizando el volumen de parques eólicos necesarios. Y casi ninguno de los Estados miembros cumple los plazos de los procedimientos de autorización exigidos en la Directiva sobre energías renovables de la UE.
“Las normas y procedimientos de autorización son demasiado complejos. Las autoridades encargadas de los permisos no siempre cuentan con el personal adecuado”, señalan desde la asociación.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, WindEurope explica cómo el bajo volumen de proyectos autorizados está afectando a los fabricantes de aerogeneradores europeos y a la cadena de suministro en general. Y la industria también tiene que lidiar con los precios más altos del acero y otras materias primas, y con la interrupción de las cadenas de suministro internacionales. Todo ello ha llevado a que en 2021, cuatro de los cinco fabricantes de aerogeneradores europeos estaban en pérdidas.
"La industria eólica europea está perdiendo dinero, cerrando fábricas y eliminando puestos de trabajo, justo cuando debería estar creciendo para satisfacer la enorme expansión de la energía eólica que Europa quiere. Si esto continúa, el Green Deal va a tener problemas, por no hablar de los objetivos de seguridad energética de Europa", afirma Dickson.
Más renovables, menor dependencia energética
El "Green Deal" europeo exige una actuación urgente en materia de clima, pero también para impulsar el empleo, la innovación y la seguridad energética. Incluso antes de la actual crisis geopolítica estaba claro que Europa necesita ampliar rápidamente las energías renovables.
“Los elevados precios de la energía del último año no hacen sino amplificar esta necesidad. Muestran los peligros de que Europa importe el 58% de su energía y dependa, en particular, de las costosas importaciones de combustibles fósiles, a menudo de fuentes poco fiables”, señalan desde WindEurope. "Muestran, asimismo, que la industria y las empresas europeas necesitan urgentemente más energías renovables "made in Europe", sobre todo porque las energías renovables son más baratas que las fósiles”, añaden.
Giles Dickson, director general de WindEurope: "Europa necesita actuar ahora para garantizar que sus ambiciones en materia de energías renovables puedan ser realizadas por empresas y trabajadores europeos. Las soluciones están ahí: simplificar los permisos, impulsar la innovación y garantizar que los gobiernos reconozcan y recompensen el valor que la industria europea aporta a la sociedad, al medio ambiente y a la transición energética".