El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado declarar Inversiones de Interés Autonómico tres proyectos de parques eólicos en la provincia de Zaragoza. Según el Ejecutivo regional, su construcción supondrá una inversión aproximada de más de 82 millones de euros (82 M€). Los tres parques son Tinajeros (que sumará una potencia total de 20,7 megavatios), La Nava (17,25) y Las Majas VI A (49,5 megas). Los dos primeros serán ejecutados en los términos municipales de Agón, Magallón, Bisimbre y Gallur, y están siendo promovidos por las sociedades Saggita Ventum SL y 8 Metros por segundo SL, del Grupo Brial. El tercero de los parques -Las Majas VI A- también distribuirá sus aerogeneradores por varios términos municipales. A saber: Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Belchite, Almonacid de la Cuba y Azuara. Este tercer parque está promovido por la mercantil Desarrollo eólico Las Majas VI SL, perteneciente al Grupo Forestalia.
La Nava y Tinajeros
Según el comunicado que ha difundido el Gobierno de Aragón, "en la solicitud presentada por la mercantil Energías Eólicas y Ecológicas 54 SL para la declaración de interés autonómico de los parques eólicos La Nava y Tinajeros, la solicitante estima que la construcción de ambos parques y sus infraestructuras de evacuación, con una potencia total que alcanza los 37,95 MW, supondrá una inversión de aproximadamente 33,08 millones de euros y un importante efecto positivo sobre el empleo regional en términos de creación o mantenimiento de puestos de trabajo".
En su ejecución -asegura el Gobierno aragonés-, se crearán puestos de trabajo "centrados en los servicios de ingeniería, consultoría, construcción de obra civil, montajes electro-mecánicos, entre otros, además del impacto favorable para la creación de empleo en otros sectores". A esto -continúa el comunicado- se suman, entre otros aspectos, "los beneficios medioambientales que conllevará la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables". Según la empresa, la energía producida por estos dos parques evitará la emisión de 47.650 toneladas de CO2 a la atmosfera.
Las Majas VI A
En el caso del parque eólico Las Majas VI A, de 49,5 MW, la mercantil Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables SL presentó la solicitud de inversión de interés autonómico de este proyecto promovido por la mercantil Desarrollo Eólico Las Majas VI SL, perteneciente al Grupo Forestalia. La potencia total de los parques del grupo que han sido ya declarados como Inversión de Interés Autonómico en Aragón es de 907,40 MW. La empresa estima que la construcción de Las Majas VI A supondrá una inversión aproximada de 49,50 millones de euros (un millón por megavatio).
Según el comunicado que ha difundido el Gobierno de Aragón, la instalación de los aerogeneradores y puesta en marcha del parque durará entre uno y dos años. El Ejecutivo regional estima que podrían crearse alrededor de "siete empleos por megavatio entre directos e indirectos, lo que supondría la creación de 346 puestos de trabajo". Posteriormente -continúa el Gobierno-, en la fase de explotación, que durará unos 25 años, serán precisos unos tres empleados por cada megavatio, "lo que implicaría una creación estimada de más de 140 puestos de trabajo".
Tanto Tinajeros y La Nava como Las Majas VI A -informa el Ejecutivo regional- son proyectos de inversión que cumplen los criterios establecidos por el Gobierno de Aragón en el acuerdo de 14 de febrero de 2017 para poder declarar una inversión de interés autonómico en materia de energía renovable. "Como se indica en el acuerdo, la finalidad no es otra que atraer hacia Aragón estos proyectos de empresas que han resultado adjudicatarias en las subastas estatales, al ofrecer una tramitación administrativa preferente y urgente que favorece y facilita la implantación de estas inversiones".