La generación eólica alcanzó el pasado sábado en torno a las seis de la tarde un nuevo registro máximo de cobertura de la demanda al suponer en ese momento el 40,8 por ciento de la misma, con 9.862 MW en funcionamiento, según los datos que acaba de hacer públicos la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
El temporal de viento que se ha registrado en la península a lo largo de la Semana Santa ha propiciado, al coincidir con días festivos de menor consumo, que la producción eólica haya alcanzado durante este período unos índices máximos de cobertura de la demanda de electricidad peninsular. Además de la punta del 40,8%, esos índices, señala la AEE, han oscilado la mayor parte del fin de semana entre el 20% y el 35%.
En el período transcurrido desde el viernes, 21 de marzo, al domingo, 23, la cobertura promedio de esta misma demanda ha sido del 28%, lo cual supone, añade en su comunicado la Asociación, "un hito en la diversificación del abastecimiento eléctrico de nuestro país y, desde luego un escenario difícil de encontrar en otros países, excluidos los casos de Dinamarca y Portugal".
Esta situación se produce además, señala la AEE, "en un contexto de operación centralizada del Sistema por parte de REE a través del Centro de Control de Energías Renovables, lo que permite llegar a los elevados valores de cobertura, con un alto nivel de fiabilidad de la operación del Sistema Eléctrico Peninsular".
Según datos de la Asociación, el máximo histórico de producción eólica se alcanzó el pasado cuatro de marzo con 10.032 MW, a las 15 horas y 53 minutos, lo que representó el 28% de la demanda eléctrica peninsular de ese momento. También se registró ese día, añade la nota de la AEE, el máximo de producción eólica horaria, con 9.803 MWh entre las 15:00 y las 16:00.
Más información:
www.aeeolica.org