eólica

La energía eólica puede producir para el año 2020 el 12% de la electricidad mundial y el 20% en Europa

0
El informe Viento Fuerza 12, elaborado por Greenpeace y la Asociación Eólica Europea (EWEA), refleja la enorme potencialidad de la energía del viento, que podría hacerse realidad con algunas medidas políticas de apoyo. Con la sombra del petrolero Prestige de telón de fondo, la presentación del informe no podía haber llegado en mejor momento. La presidenta de Greenpeace España, Dolores Romano, lo decía así: "lo dramático de este tipo de catástrofes es que no tienen por qué ocurrir porque podemos utilizar energías renovables". Y Viento Fuerza 12 demuestra hasta qué punto la eólica y el resto de las renovables pueden sustituir al petróleo.

La eólica es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente en el mundo, y si los gobiernos le aseguran el necesario apoyo político, puede generar para el año 2020 el 12% de toda la electricidad mundial y el 20% en Europa.

España tiene un potencial eólico técnicamente aprovechable de 43.000 MW, lo que supone un margen suficiente para satisfacer en el 2020 como mínimo un 20% de la demanda eléctrica prevista. El Plan de infraestructuras energéticas del Gobierno prevé 13.000 MW eólicos en el 2011 –4.000 MW por encima de los previsto en el Plan de Fomento de las Energías Renovables–, cuya generación satisfaría el 9% de la demanda prevista de electricidad. Pero no permite que a partir de ahí continúe el crecimiento eólico, al establecer un límite injustificado a la cantidad de energía eólica que se pueda inyectar en la red eléctrica.

Mejorar las infraestructuras
Manuel de Delás, secretario general de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA, también participó en la presentación del informe Viento Fuerza 12 para echar por tierra las supuestas barreras técnicas. "En Dinamarca la eólica vierte a la red de forma habitual el 20% de la electricidad que se genera en el país. Y ha habido momentos concretos en los que sólo la eólica producía por encima de la demanda total de energía eléctrica. Bien es cierto que la red eléctrica danesa está plenamente interconectada con otros países europeos, pero también en España se podrían construir infraestructuras para que quepa toda la eólica producida.

Los ecologistas y las empresas del sector eólico han unido sus fuerzas para reivindicar el uso de esta energía limpia, fundamental para reducir las emisiones contaminantes de CO2 causadas por las centrales térmicas y sustituir a los combustibles fósiles (como petróleo y carbón) como fuentes de energía.

Greenpeace, junto con la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA (socio español de la EWEA), "hacen un llamamiento al Gobierno para que no reduzca las compensaciones económicas que perciben los generadores de electricidad eólicos". Greenpeace también ha pedido que se establezcan unas compensaciones de mayor cuantía para los nuevos parques eólicos que se construyan en el mar.

Apoyo necesario
Antes de final de este año está previsto que el Gobierno revise la cuantía de las compensaciones que, por usar fuentes de energía limpias, reciben los generadores de electricidad con fuentes renovables. La rentabilidad de las inversiones depende de la cuantía de esas compensaciones (las llamadas "primas"), procedentes de la recaudación de la factura de la luz, y que son imprescindibles para lograr el cumplimiento del objetivo de que las renovables aporten en 2010 un 12% de toda la energía demandada en España.

"La eólica es parte de la solución a los problemas ambientales causados por los combustibles fósiles, que van desde las mareas negras hasta el cambio climático" ha declarado Dolores Romano, presidenta de Greenpeace España. "Está demostrado que podemos producir energía a escala industrial, gracias al viento, sin sacrificar el medio ambiente ni el clima mundial".

"Este informe demuestra todo el potencial que todavía tiene la energía eólica en España", explica Manuel de Delás, Secretario General de APPA. "Para desarrollarlo, es necesario que el Gobierno mantenga e incremente el apoyo que hasta ahora se ha dado al sector".

Según el informe, la energía eólica ya satisface las necesidades de electricidad de unos 14 millones de hogares, más de 35 millones de personas. En los últimos años las nuevas instalaciones eólicas han sobrepasado la nueva instalación nuclear. Hoy hay más de 55.000 aerogeneradores instalados. Globalmente, la industria emplea a unas 70.000
personas, factura más de 5.000 millones de euros y está creciendo a una tasa de
casi un 40% al año.

Más información:
– Greenpeace
José Luis García Ortega. Tel: 91 444 14 00
www.greenpeace.es

– APPA
Sergio de Otto. Tel: 91 573 68 06
www.appa.es

Greenpeace y APPA ofrecen el informe Viento Fuerza 10, así como un documento resumen.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).