eólica

La energía eólica avanza en China

0
La eólica está llamada a jugar un papel importante en el futuro energético de China, según la organización ecologista Greenpeace y la industria china y europea del viento, lo que podría ayudar a controlar dos amenazas importantes, el cambio climático y la seguridad del abastecimiento. En un encuentro de cuatro días en la localidad china de Beijing, la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), la Asociación China de Industrias de Energías Renovables (CREIA) y Greenpeace han formado una coalición que se ha comprometido a asegurar un papel clave de la eólica en el futuro energético de China. Debido a su rápido crecimiento, China ha incrementado fuertemente sus importaciones de energía en los últimos meses, lo que ha inestabilizado el mercado energético mundial.

“Es crucial que China apueste por las renovables cuanto antes. Y el mundo entero debería estar interesado en ayudar a China a cubrir sus necesidades energéticas sin poner en peligro el clima”, ha declarado Yu Jie, de Greenpeace. El cambio climático tendría un fuerte impacto sobre la producción de arroz, y más del 60% de los glaciares del país asiático podrían desaparecer hacia 2050, lo que amenazaría la disponibilidad de agua potable para más de 250 millones de chinos.

La demanda de energía podría cubrirse en una parte importante con una masiva puesta al día en fuentes como la eólica, la solar, la microhidráulica, la biomasa y la energía geotérmica. Lo que además crearía industrias locales y millones de puestos de trabajo.

El 12% para 2020
El objetivo marcado por el Gobierno chino habla de alcanzar un 12% de la potencia instalada con renovables para el año 2020. Una parte significativa procedería del viento. En mayo de 2004, las tres asociaciones lanzaron el informe “Viento fuerza 12-China”, donde se hablaba de la capacidad de China para instalar 170 GW eólicos, lo que supondría un ahorro de 325 millones de toneladas de CO2 anuales.

Ese desarrollo industrial exige un marco político adecuado y una combinación de esfuerzos, públicos y privados. “La experiencia europea ha demostrado que con el marco legal apropiado, la eólica puede jugar un mayor papel en China y China podría jugarlo en el sector eólico mundial”, asegura Corin Millais, director ejecutivo de EWEA. Por su parte Li Junfeng, secretario general de CREIA, afirma que “la ley de energías renovables china, que estará lista a principios del próximo año, ha generado un gran interés internacional y un fuerte impacto en la industria de las renovables. Hemos aprendido de los éxitos y fracasos en Europa y otras partes del mundo, y creemos que esta ley puede suponer el inicio de una revolución de las energías renovables en China”.

Más información:
Li Junfeng (CREIA): +86 13901313948
Corin Millais (EWEA): +32 4992522537
Yu Jie (Greenpeace China): +86 13501159105
www.greenpeace.org.hk
www.ewea.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).