eólica

La década prodigiosa de la eólica marina británica

0
Reino Unido liderará el mercado eólico marino durante los próximos diez años. Lo dice el último estudio publicado por GlobalData, la consultora multinacional, que arroja datos realmente extraordinarios sobre la futura evolución del mercado marino británico. Según ese informe, la gran nación de naciones del occidente europeo incrementará su potencia offshore desde los 4,5 gigavatios que registrara en 2014 hasta los 23,2 que GlobalData vislumbra en 2025.

Crecimiento desde los 4,5 a los 23,2 gigavatios, "lo que representa -dice literalmente GlobalData- una tasa de crecimiento anual compuesto impresionante, del 30,5%". El último informe publicado por la multinacional de la consultoría -especializada en asuntos energéticos- reconoce que Reino Unido ya está a la cabeza del mercado marino, con una cuota del 51,3% del total (dato 2014), y a años luz de sus más inmediatos perseguidores, que son Dinamarca (14,5% del pastel eólico offshore) y Alemania (11,9%). Pues bien, dentro de diez años esa ventaja británica será menos, pero seguirá siendo. Según el analista de GlobalData Harshavardhan Reddy Nagatham, en el año 25 la cuota offshore de Reino Unido será del 30,6%, mientras que la de Dinamarca habrá caído hasta el 4,4. Todo ello -explican desde GlobalData-, debido sobre todo a la eclosión de ciertos actores del mercado eólico marino, como Estados Unidos o China, que van a registrar importantes crecimientos, y, por otro lado, al ascenso de la eólica marina alemana, que está previsto alcance al final del período estudiado, o sea, a finales de 2025, el 16,1% del global.

Repaso
Para mirar adelante, a diez años vista, GlobalData ha repasado los últimos años de la historia eólica marina británica. Pues bien, según el informe que acaba de publicar, la potencia offshore de Reino Unido, que rondaba los 0,4 gigavatios en 2007, en los albores de este mercado, ha crecido en solo siete años hasta los 4,5 gigas de 2014, "a una tasa de crecimiento anual compuesto del 22,3%, crecimiento que ha sido conducido fundamentalmente por una fuerte política de apoyo y unos objetivos agresivos" (strong policy support and aggressive targets). El perfil de esa política se habría tambaleado sin embargo (al menos en cierta medida) tras las declaraciones del ministro de Medio Ambiente de Reino Unido, que habría insistido en la necesidad de que el sector baje sus costes de instalación. Frente a ese "aviso", los líderes del sector han rogado al ministro que mantenga un esquema de apoyo a largo plazo para la eólica marina con el fin de facilitar los proyectos de inversión (este es un sector muy intensivo en capital -como la mayoría de los energéticos- y produce infraestructuras que no se amortizan a corto plazo).

Hoja de Ruta del Departamento de Energía y Cambio Climático de Reino Unido
Según el analista de GlobalData Harshavardhan Reddy Nagatham, Reino Unido está impulsando el Objetivo 18 GW de potencia eólica marina instalada en 2020, "partiendo de la Hoja de Ruta elaborada por el Departamento de Energía y Cambio Climático". Y cierto es que, al mismo tiempo -continúa Nagatham-, "para incentivar el desarrollo de proyectos [el Ejecutivo británico] está trabajando en aras de reducir el coste de generación en un 30%, hasta dejarlo en cien libras por megavatio hora" (unos 141 euros). Pero, a pesar de todas las hipotéticas "señales" que podrían hacer dudar sobre el compromiso del gobierno británico con este sector (a pesar de que los costes de la generación eólica marina son considerablemente superiores a los de la terrestre), Nagatham cree que el Ejecutivo británico va a seguir apoyando esta tecnología y manteniendo el objetivo de los 18 gigas en el horizonte 2020. El analista destaca además una ventaja comparativa que tiene la eólica marina británica: Reino Unido -explica- tiene el mayor recurso offshore de Europa, con áreas de elevado potencial muy atractivas para los desarrolladores de parques tanto en el mar del Norte, como en el mar de Irlanda.

Según GlobalData, Siemens fue líder indiscutible del mercado eólico marino británico en 2014. La consultora estima que la cuota de potencia acumulada en el país por el fabricante alemán alcanza el 76,2%. Vestas estaría en segundo lugar, con el 19,9%; Senvion a continuación, con el 3,8; y, por fin, Samsung, con el 0,2%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).