Iberdrola ha anunciado esta semana que promoverá, junto a la sociedad cooperativa de crédito Caja Rural de Soria, el complejo eólico Buniel (Burgos). La instalación contará con 114 megavatios (MW) de potencia y se convertirá en una de las más grandes de Castilla y León. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán y la Caja soriana han suscrito un acuerdo de colaboración para la promoción, construcción y explotación de este nuevo proyecto eólico, que demandará una inversión de 100 millones de euros. El parque, ubicado entre los municipios burgaleses de Cavia, Cayuela y Buniel, estará integrado por 26 aerogeneradores Siemens Gamesa de 4,5 megavatios (modelo SG 4,5-132). Según Iberdrola, esta máquina es una de las de mayor potencia unitaria en el segmento terrestre y "óptima para emplazamientos de vientos altos". La compañía prevé que la construcción del parque comenzará en el año 2021.
Con la producción generada en Buniel -informa la eléctrica- se abastecerá de energía limpia "a una población equivalente a 350.000 hogares/año, lo que equivale a las poblaciones de Burgos, Palencia y Soria juntas; además, se evitará la emisión de 154.000 toneladas CO2 al año". Según Iberdrola, este proyecto refuerza su apuesta por Castilla y León y su liderazgo en energías renovables en la región, donde opera ya 5.087 megavatios, de los que 1.454 MW son eólicos. Castilla y León es, según la compañía, la comunidad autónoma en la que más megavatios verdes ha instalado. Además de este proyecto, en Burgos, Iberdrola tiene en tramitación administrativa parques eólicos con una capacidad instalada de 73 MW (Complejo eólico Herrera y el parque eólico La Lora).
El proyecto eólico Buniel -informa Iberdrola- forma parte del plan de relanzamiento de energías limpias de la compañía en España, plan cuyo objetivo es instalar 3.000 MW renovables nuevos de aquí a 2022 y hasta 10.000 de aquí a 2030. La compañía asegura que invertirá en el país en el periodo 2021-2030 ocho mil millones de euros (8.000 M€). Los nuevos desarrollos renovables supondrán inversiones por valor de 4.200 M€.
Ahora mismo, Iberdrola presume de ser el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios, mientras que su capacidad renovable total instalada -tanto eólica, como hidroeléctrica-, alcanza los 15.790 MW (de momento, cero de fotovoltaica).
Qué es Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". La compañía ha declarado una facturación (en 2018) de 35.075,9 millones de euros, un beneficio neto de 3.014 millones de euros y unos activos superiores a 113.000 millones de euros. Este es su parque global de generación de electricidad.