Los países europeos hicieron 104 pedidos de turbinas eólicas en 2020. De ellos, 8,2 GW fueron de aerogeneradores para instalar en tierra, lo que supone un aumento del 13% en comparación con 2019. Los pedidos de máquinas para instalar en el mar se multiplicaron por seis en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 6,4 GW.
Estos pedidos fueron realizados por 19 países diferentes a lo largo de todo el año. Reino Unido fue el que más capacidad de turbinas eólicas pidió, con 4,4 GW, seguido de Holanda, con 2,4 GW, y Suecia, que quedó en tercer lugar, con 1,4 GW, fundamentalmente para su instalación en tierra.
Reino Unido y Holanda ocupan el segundo y tercer puesto en peticiones de aerogeneradores para tierra, si bien ambos países solicitaron, sobre todo, turbinas offshore. El primero fue el que más capacidad pidió. Francia y Alemania son los otros países que han encargado una cantidad importante de turbinas para alta mar, pero el estancamiento de la expansión de la energía eólica en ambos países ha hecho que los pedidos sean menores que en años anteriores.
El informe completo –Wind Turbine Order Monitoring 2020–, con detalles adicionales sobre los modelos de turbinas solicitados, las potencias medias y otras especificaciones, solo está disponible para los miembros de WindEurope.