En eólica el segundo premio ha sido este año para Pere Escorsa, cofundador de Ecotècnia y catedrático en excedencia de Economía de la Universidad Politécnica de Catalunya. En su discurso de agradecimiento (en la foto) Escorsa mostró su “preocupación por la discriminación que sufre la eólica en España, a la que se le exigen más tasas que a la electricidad generada con combustibles fósiles o con nucleares”.
SolarSuperState valora anualmente la potencia eólica y solar instalada per cápita en cada país, como signo inequívoco de la apuesta real que se hace por las renovables. En ese ranking Dinamarca ocupa el primer puesto en la energía del viento, con 706 vatios por persona. España está en segunda posición con 459 vatios. En cuanto a la energía solar fotovoltaica, gana Alemania con 301 vatios pico per cápita, seguida del Estado Vaticano con 267 e Italia, con 210 vatios.
El primer premio en la categoría eólica fue para el danés Niels I. Meyer, por el papel que ha jugado en el desarrollo de esta energía desde los inicios de la década de 1970. Como presidente de la Academia Danesa de Ciencias Técnicas promovió dos importantes informes en 1974 y 1975 sobre el potencial de esta energía y la propuesta de un programa gubernamental de apoyo a la instalación de energía eólica. Recientemente ha contribuido activamente en la elaboración de los planes de Dinamarca para abandonar los combustibles fósiles en favor de las renovables.
Otros premiados han sido el italiano Giuliano Grassi y el periodista y escritor alemán Franz Alt, que ha promovido la instalación de paneles fotovoltaicos en más de 800 iglesias en Alemania. Los cinco coorganizadores de los Premios SolarSuperState 2012 han sido la propia asociación SolarSuperState, World Wind Energy Association, Bundesverband Erneuerbare Energien, Foerderverein Windenergie Aargau y
Movisol.