“Europa ha dado la espalda al viejo modelo de transferir ingentes cantidades de la riqueza de sus ciudadanos hacia unas pocas naciones exportadoras de petróleo”, comenta Christian Kjaer, máximo responsable de EWEA. “Ahora, apuesta por reinvertir este dinero en su propia casa, dirigiéndolo hacia nuestros abundantes recursos renovables domésticos”. Y la eólica beneficiará más que ninguna otra fuente, llegando a superar a la hidroeléctrica en 2020, según EWEA.
Por primera vez, cada uno de los 27 estados miembros se somete a un objetivo vinculante de energías renovables para 2020 y se compromete a seguir una trayectoria clara. Para el mes de junio de 2010, cada estado miembro concluirá su Plan Nacional de Acción (PNA), desglosando los detalles y pasos de las metodologías y pautas. La Comisión evaluará cada PNA. Además, cada país presentará ante la Comisión un informe de progreso bienal, o sea, cada dos años.
“Las barreras administrativa y de red que afectan a la energía eólica serán atajadas por fin”, asegura Kjaer. “Además, los estados miembros podrán trabajar juntos para cumplir con sus objetivos internos con un telón de fondo de condiciones estables de mercado”. Las energías renovables llegaron a un 15% de la electricidad consumida en la UE en 2005.
Más información:
www.ewea.org