El jurado del Premio Eolo de Innovación 2017 -informa AEE- ha considerado que el proyecto «Análisis, Dimensionamiento y Optimización de Sistemas de Almacenamiento (Adosa)» trata un tema cada vez más importante en el sector de las renovables. A saber: "la operación flexible de las plantas renovables atendiendo a criterios económicos de venta de electricidad y a las necesidades técnicas del sistema eléctrico, además de incorporar equipos de almacenamiento como garantía de capacidad y participación en la regulación".
Cuatro años de trabajo
El diseño y desarrollo de Adosa, herramienta elaborada a lo largo de 4 años por las investigadoras Asun Padrós y Raquel Rojo dentro del departamento de Innovación de Acciona Energía, se ha centrado en la generación eólica, y permite hacer estudios para parques en operación o en diseño. Según la AEE, "se trata de una herramienta innovadora de simulación que complementa otras existentes en el mercado, ya que las que existen tienen un enfoque menos dinámico y no responden a las necesidades actuales del sistema".
El jurado de la Asociación Empresarial Eólica ha considerado que el análisis que Adosa proporciona es "tanto técnico como económico, ya que posibilita el estudio de integración en red, además de la mejora de la viabilidad económica de los proyectos renovables". Adosa está actualmente en proceso de validación con una planta piloto eólica y de almacenamiento que Acciona está construyendo en un parque eólico, en el que ha incorporado dos sistemas de almacenamiento a los aerogeneradores existentes.
Los otros finalistas
Los otros dos proyectos finalistas, presentados por alumnos de la Universidad de Castilla La Mancha y Cantabria, "plantean también -informa AEE- algunos temas importantes en la actualidad, como es -en el primer caso- la validación de modelos genéricos de generadores eólicos para ser incorporados en los estudios que realizan los gestores de red de transportes". En el segundo el segundo caso, se trata de la modelización de los parques eólicos flotantes, clave para el desarrollo de esta tecnología en países sin plataforma continental, como es el caso español.
La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Asociación Empresarial Eólica y la plataforma tecnológica del sector eólico, Reoltec, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.
El ganador del Premio Eolo de Fotografía, David Huamaní, es un joven fotógrafo peruano que trabaja para los principales periódicos de su ciudad, Lima. En su haber, figuran numerosos premios fotográficos y exposiciones de su obra. En la actualidad, Huamaní también trabaja en proyectos fotográficos por cuenta ajena entre los que destacan composiciones que describen historias personales y de protesta ante injusticias sociales. Según el galardonado, "siempre he tratado que mis fotos muestren el lado humano de las situaciones”. En la fotografía ganadora -«Marcona»-, Huamaní ha retratado a unos trabajadores eólicos en el parque eólico de Marcona, Perú, “durante la espectacular caída del sol como contraste de los inmensos aerogeneradores”.