La nave de montaje está diseñada -informa el Ministerio de Defensa de Argentina- para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de tres megavatios (o sea, 500 megas/año). Según Defensa, "la cuota de producción local de los aerogeneradores producidos e instalados localmente por esa firma aumentará hasta un 36%" gracias a (1) estas nuevas instalaciones cordobesas y (2) otras dos fábricas de torres de hormigón que la compañía ha anunciado va a radicar en Argentina. Según Nordex, la fábrica de góndolas y bujes empleará a unos cien operarios especializados, mientas que en cada una de las dos fábricas de torres de hormigón trabajarán otras 200 personas (en total, pues, 500 puestos de trabajo).
Según el presidente ejecutivo de Nordex en Argentina, José Luis Blanco, "la implantación de un centro de producción local es un primer paso, en los próximos años tenemos previsto seguir implementando la cadena de suministro a nivel local para cumplir con los requisitos nacionales. De esa manera crearemos aún más puestos de trabajo en el mercado argentino, donde hemos tenido mucho éxito: en los últimos dos años recibimos pedidos de más de seiscientos megavatios y, actualmente, los proyectos en construcción suman varios gigavatios".
Protagonistas
FAdeA se define como "una sociedad anónima perteneciente al Ministerio de Defensa de Argentina, con más de 90 años de trayectoria en la industria aeronáutica, y que, actualmente, a través de una nueva visión estratégica, está desarrollando e incorporando nuevos negocios internacionales vinculados a la aviación militar y comercial, a los que ahora suma el de las energías renovables con el objetivo de diversificar sus actividades".
Nordex Group es un fabricante alemán de aerogeneradores que declaró en 2017 ingresos por valor de unos 3.100 millones de euros y que ha instalado, a día de hoy, más de 23.000 megavatios de potencia eólica en casi una treintena de mercados. Según su perfil de empresa, cuenta con una plantilla de aproximadamente 5.000 empleados y tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y la India. Su cartera de productos se centra en "aerogeneradores terrestres de 1,5 a 4,8 megavatios, adaptados a la demanda de los mercados de los países con espacios limitados y las regiones con una capacidad de red limitada".
Artículos relacionados
Acciona WindPower y Nordex completan su fusión